13:18 › CONTINúA EL CONFLICTO EN EL SARMIENTO

Randazzo: "El Estado no va a acceder a una demanda que no corresponde"

El ministro del Interior y Transporte calificó como "una locura" a la medida de fuerza que desde ayer afecta al servicio que une Capital Federal con el conurbano oeste, producto de un reclamo gremial que demanda un resarcimiento por el pase del servicio privado a manos del Estado. Mientras recibía en el puerto de Buenos Aires 36 vagones destinados a esa línea, Randazzo cuestionó que la protesta se realice "en el mismo momento en que estamos llevando un proceso de modernización de los ferrocarriles".

"Es a los usuarios a los que se les está jodiendo la vida", criticó Florencio Randazzo, y precisó que "en el Sarmiento hay 320 empleados que llevan 49 días de paro pese a que ganan en promedio 20 mil pesos". "Hoy estamos recibiendo 36 coches 0km con la última tecnología en seguridad y confort, colocamos toda la vía nueva y estamos reconstruyendo estaciones, ya inauguramos la estación Villa Luro y estamos avanzando sobre otras 13 y en 60 días más el Sarmiento estará totalmente nuevo", enumeró el ministro.

Por su parte, el delegado ferroviario de la seccional Haedo, Rubén "Pollo" Sobrero, afirmó que "al resarcimiento lo cobraron otros ferrocarriles: en el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur se pagó por cambio de razón social. ¿Van a dar una gratificación de 60 mil pesos por productividad, como andan diciendo? Randazzo es un mentiroso y un caradura".

Randazzo apuntó que "Sobrero es un extorsionador, está haciendo un reclamo que a él le implica recibir 300 mil pesos, y que no le corresponde porque se le mantuvieron, a él y al conjunto de los trabajadores, todas las condiciones de trabajo, antigüedad y derechos adquiridos".

"Lo que él reclama que se pagó en el año 2005 a los empleados del ferrocarril San Martín, es una remuneración extraordinaria por productividad; es poco serio que quieran cobrar este concepto cuando llevan casi 128 mil horas de paro en lo que va del año", afirmó e insistió en que su obligación "es la de defender los recursos que son de todos los argentinos y la voy a cumplir, no vamos a pagar lo que piden porque no corresponde, le están faltando el respeto a los pasajeros y a todos los argentinos que son los que financian el transporte público".

Esta mañana, durante su habitual conferencia en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exigió "que medidas de carácter sectorial no justificadas no debieran empañar este proceso extraordinario de inversión para mejorar la calidad de vida todos los argentinos", y puntualizó que por el conflicto "hay siete formaciones con demoras de más de treinta minutos".

Además, aclaró que existen "160 colectivos para garantizar el traslado" de los usuarios que habitualmente viajan en esa línea ferroviaria y ratificó que "no corresponde aplicar" el resarcimiento que solicita el gremio por el traspaso de Trenes de Buenos Aires al Estado.

"No es comparable con otras situaciones (San Martín, Belgrano Sur y Roca) donde han existido modificaciones por productividad", dijo Capitanich y subrayó "el esfuerzo del gobierno nacional para mejorar el servicio a partir de la inversión en todos los ramales de 2.500 millones de dólares que no se han visto en más de 50 años".

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Para el dirigente de la Unión Ferroviaria-Haedo, Rubén Sobrero, "no hay voluntad política" para resolver el conflicto.
 
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