13:13 › EL ACUERDO EN PARíS BIEN VALIó EL DESVELO

"No habrá condicionamientos para nuestra política económica"

El ministro de Economía dijo que siente una "gran satisfacción" porque "no tiene muchos precedentes" el acuerdo alcanzado con el Club de París para regularizar la deuda. Explicó que en el futuro cercano se harán dos desembolsos: uno en julio, de 650 millones de dólares, y otro en mayo, de 500 millones.

Kicillof valoró "todo el proceso de renegociación de deuda desde el 2003" y destacó sus "principios novedosos". "El primero, que pagamos las deudas de gobiernos anteriores cuyos autores se dedican a criticar a nuestras negociaciones basadas en no tener condicionamientos externos en nuestra política económica", explicó.

"Al no pagar al Club muchas agencias de crédito internacionales que querían invertir en la Argentina decían que se les complicaba darnos financiamientos que les interesaban realizar", como "en Vaca Muerta o en turbinas", detalló.

En declaraciones a radio Continental, Kicillof recordó que cuando los países piden créditos el "FMI les marca un programa, y luego deben pasar por la ventanilla del Club de París, y de ahí se va con ciertas cadenas, por decirlo de algún modo". "Nada de eso ocurrió aquí, nosotros nos presentamos voluntariamente luego de que incluso la Presidenta haya decidido pagar en efectivo en el 2008", pero luego cayó Lehman Brothers y vimos que no tenía sentido que Argentina pagara en esas condiciones", recordó.

"Desde entonces hubo contactos informales, luego fui a París y expuse los condicionamientos de la Argentina; propusimos pagar en cinco años con opción a dos años más y un esquema que plantea un esfuerzo compartido, es decir, pagos mínimos y una forma de cálculo donde estamos de acuerdo en pagar más si llegan nuevas inversiones", relató el ministro.

Sobre la tasa de interés acordada, Kicillof dijo que "es uno de los resultados interesantes de la negociación" porque "Argentina pagaba el 7 por ciento, y ahora, en el peor de los casos, pagará el 3,8 por ciento". "Es una tasa muy muy buena, teniendo en cuenta que otros países que salen de esta situación lo hacen en el 5 por ciento", afirmó.

También destacó que el acuerdo respetó "perfiles de pagos" que permitirán que "Argentina pague más cuando pueda hacerlo, y menos obligaciones teniendo en cuenta otros vencimientos ya previstos".

Compartir: 

Twitter

Capitanich dijo que en caso de obtener financiamiento a partir del acuerdo, el Gobierno quiere que los fondos sean "para el desarrollo y no para la timba financiera".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.