15:20 › ECONOMíA

El Fondo y sus pronósticos

El FMI revisó a la baja su estimación de crecimiento mundial para 2014 y 2015, con un escenario en el que Estados Unidos consolida su repunte y la zona euro se desacelera. Para América latina el Fondo auguró la menor tasa de expansión económica desde 2009 debido a una desaceleración de las exportaciones y a un estancamiento de los precios de las materias primas.

Según auguró el Fondo en su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", Latinoamérica crecerá 1,3 por ciento en 2014, siete décimas menos de lo previsto en julio, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009. El organismo redujo también el crecimiento previsto para 2015, que calcula en 2,2 por ciento, cuatro décimas menos de lo que preveía hace tres meses.

La desaceleración de las exportaciones "a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países", con los precios de las materias primas "estancados", explican la ralentización del continente, sumados a "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba". Ante ese panorama, el FMI desaconsejó cualquier modificación en la política monetaria a largo plazo y advirtió de que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, "especialmente en los países con finanzas públicas débiles".

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, siguen creciendo a velocidades dispares: la primera avanzará hasta el 2,4 por ciento en 2014 y hasta 3,5 por ciento en 2015; mientras que el segundo solo crecerá 0,3 por ciento este año, y repuntará hasta 1,4 por ciento el año siguiente.

En tanto, según el FMI, la Argentina afronta dos años de recesión, con una contracción de 1,7 por ciento en 2014 y un crecimiento negativo del 1,5 por ciento en 2015. El pronóstico se basa en los "crecientes desequilibrios macroeconómicos y en las incertidumbres relacionadas con la persistente confrontación con los acreedores que no aceptaron (los canjes de deuda en 2005 y 2010)", explica el organismo. El informe también menciona que "la inflación permanece elevada, y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal ha seguido aumentando en los últimos meses".

Respecto al crecimiento económico global, el Fondo pronosticó que será de 3,3 por ciento en 2014 y de 3,8 por ciento en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una titubeante y "desigual" recuperación en la que Estados Unidos consolida su repunte, la zona euro se desacelera y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión. "Pese a los reveses, la desigual recuperación global continúa", asegura el informe "Perspectivas Económicas Globales".

A la cabeza del repunte entre los avanzados figura Estados Unidos, que aumenta sus previsiones para 2014 hasta el 2,2 por ciento (cinco décimas más que en julio) y se espera crezca un 3,1 por ciento en 2015, sin variación respecto a la anterior previsión.

Al otro lado del Atlántico, la recuperación en la Eurozona se muestra más frágil, ya que se prevé una reducción de tres décimas para 2014, hasta el 0,8 por ciento; y de dos décimas para 2015, hasta el 1,3 por ciento, en comparación con lo calculado hace tres meses.

El FMI subraya que la "recuperación en el euro es todavía lenta y tentativa", al remarcar que la actividad económica se estancó en el segundo trimestre del año, y las previsiones de las grandes economías del euro para 2014 sufren notables reducciones. Italia registrará una recesión estimada del -0,2 por ciento (cinco décimas menos que lo esperado en julio), Francia mostrará un débil crecimiento del 0,4 por ciento (cuatro décimas menos), y Alemania crecerá un 1,4 por ciento (cinco décimas menos), de acuerdo al FMI.

Asimismo, Japón sigue en paralelo la senda europea de recuperación endeble, y se prevé que crezca un 0,9 por ciento en 2014 y el 0,8 por ciento en 2015, siete y dos décimas, respectivamente, por debajo de lo esperado en julio.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.