20:09 › DESDE “EL CENTRO DEL MUNDO”

Cristina abogó por la “independencia económica” de la región

En el marco de una nueva cumbre regional, al dejar inaugurada en Quito la nueva sede de la Unión de Naciones Sudamericanas "Néstor Kirchner", la Presidenta, Cristina Kirchner, afirmó que “los cimientos (del nuevo edificio) son sólidos porque están construidos desde las convicciones de paz y unidad (…) que nos han permitido superar difíciles momentos”. “No es para ninguno de los presidentes de la Unasur ni para nosotros –agregó- sino para los miles y miles de jóvenes que se han incorporado a la actividad política en democracia y en paz, a diferencia de nosotros, que empezamos a militar cuando los partidos políticos estaban proscriptos”. Por último, afirmó que el edificio representa “las convicciones de mi compañero de toda la vida acerca de lo que debía ser el destino común, cuyo acto más emblemático quizas haya sido aquel ‘no al ALCA’, de Mar del Plata”.

"Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, en la discusión y la diversidad; los cimientos de este edificio no sólo son sólidos por el hormigón, el cemento y los ladrillos, sino porque están construidos desde la historia, la convicción de paz y la unidad", afirmó Cristina en la Ciudad de Mitad del Mundo.

Allí, a pocos kilómetros de Quito, se realizó una colorida ceremonia, encabezada por el presidente anfitrión Rafael Correa, de la que participaron también el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y los mandatarios Dilma Ruosseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Desaire Bouterse (Surinam), Donald Ramotar (Guyana) y Horacio Cartés (Paraguay).

José Mujica (Uruguay), quien tras asumir ayer en Guayaquil la presidencia Pro Témpore de Unasur continuó su gira rumbo a México para asistir a la Cumbre Iberoamericana estuvo ausente, al igual que sus colegas Michel Bachellet (Chile), y Ollanta Humala (Perú).

La nueva sede "Néstor Kirchner", erigida sobre la línea imaginaria que divide al planeta en dos hemisferios, quedó formalmente inaugurada con el tradicional corte de cinta a cargo de obreros participantes de la obra, niños de las escuelas de la zona y migrantes. En el mismo lugar, además, se descubrió una estatua de bronce de la figura de Kirchner, primer secretario general de Unasur, y se realizó una suelta de globos con las banderas de los países miembro.

En su discurso, Cristina consideró además que la nueva sede es también "memoria" de "miles de sudamericanos que desaparecieron" durante las dictaduras militares que gobernaron la región décadas atrás. "Este edificio representa algo más que la Unasur: representa la historia sufriente de nuestros pueblos desde la misma fundación hace ya 200 años y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, la independencia económica y la reconstrucción cultural de nuestras naciones", destacó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.