19:09 › DINAMARCA

Atentado durante un debate sobre el islamismo

Una persona "no identificada" murió al enfrentarse con la policía de Copenhague, luego de intentar concretar un ataque contra un edificio donde se debatía sobre islamismo y libertad de expresión, y donde estaban presentes el autor sueco de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks, y el embajador de Francia. La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt dijo que se trató "de un ataque político, y por lo tanto un acto de terrorismo".

Tras el atentado, tres policías resultaron heridos por intentar proteger el centro cultural Krudttnden donde se realizaba el debate y tras el cual dos de los atacantes huyeron a bordo de un Volkswagen Polo, cuyo número de matrícula dio a conocer.

En el debate participaba el embajador de Francia François Zimeray, quien se encontraba allí con el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks. "Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen 200. Las balas pasaron a través de las puertas y todo el mundo se lanzó a tierra", dijo. "Logramos huir de la sala, y ahora seguimos en el interior pues todavía la situación es crítica. Los asaltantes no fueron atrapados, pueden seguir en la zona", relató Zimeray.

Lars Vilks, artista sueco, es conocido por haber publicado en 2007 caricaturas donde se ridiculiza al profeta Mahoma. Vive bajo protección policial desde entonces.

"Dinamarca sufrió un acto de violencia cínico. Todo indica que el tiroteo fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista", declaró en un comunicado la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. El presidente francés François Hollande expresó a la primera ministra danesa "toda la solidaridad de Francia".

El embajador de Francia afirmó en Twitter que salió "indemne". Tres policías resultaron heridos en la calle al tratar de proteger el lugar, según la prensa danesa, que cita testigos. "Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que (en el ataque a) Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar", declaró a la AFP el embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior, refiriéndose al atentado del mes pasado en París contra el semanario satírico francés.

Compartir: 

Twitter

Vilks publicó en 2007 caricaturas donde se ridiculiza a Mahoma. Desde entonces vive bajo protección policial.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.