14:18 › CONFLICTO EN UCRANIA

Otra reunión para exigir un alto el fuego

Tras el incremento de los combates en la zona portuaria de Mariupol, controlada por las fuerzas armadas que responden a Kiev, los cancilleres de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania instaron a los separatistas prorrusos "a la aplicación estricta de todas las disposiciones de los acuerdos de Minsk", sobre el cese de las hostilidades y el retiro de armamento pesado.

La declaración conjunta fue acordada en París, durante una reunión de seguimiento de los acuerdos de Minsk pactada por los presidentes de esos cuatro países en la primera quincena de febrero, a fin de salvar el frágil alto el fuego en el conflicto que causó más de 5700 muertos en 10 meses.

La declaración pide asimismo a todas las partes "que aseguren a los observadores de la OSCE el pleno acceso a todas las zonas", así como "un acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria".

El acuerdo fue dado a conocer luego del incremento del fuego en Mariupol, la ciudad más grande bajo control del gobierno ucraniano en la cuenca del Donbass -formada por las regiones de Donetsk y Lugansk- y blanco potencial de una ofensiva de los separatistas prorrusos. Ucrania los acusa de acumular armas pesadas en las inmediaciones del puerto para un ataque.

Compartir: 

Twitter

Los cuatro ministros pidieron también el "refuerzo" de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la "extensión de su mandato con personal, equipo y financiamiento suplementarios".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.