18:43 › ESPAñA

La justicia española bloqueó todas las cuentas de Rato

Miembros de la Agencia Tributaria registraron desde ayer hasta la tarde de hoy el despacho del extitular del FMI y exvicepresidente español, en busca de datos que ratifiquen la acusación en su contra por lavado, fraude y falsedad contable, delitos por los cuales estuvo detenido durante ocho horas. Rodrigo Rato presenció el operativo y al finalizar negó algunas de las imputaciones: "No tengo sociedades en paraísos fiscales".

Los allanamientos se realizaron por orden del juez que admitió la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rato, cuya detención de ayer sacudió a España. Los medios de ese país publicaron que el economista referente del Partido Popular pudo haber tejido un "complejo entramado societario" en diversos países, incluidos paraísos fiscales, para evitar embargos por su presunta responsabilidad en el llamado "caso Bankia", que investiga supuestas irregularidades en su gestión al frente de esa entidad bancaria.

"No tengo ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni en ningún país de fuera de la Unión Europea", dijo al diario El País y negó haber desviado fondos a sociedades en las Islas Vírgenes: "La única relación que tengo con este paraíso es que trabajo con un abogado británico que tiene uno de sus despachos en Islas Vírgenes, pero yo con este despacho tengo una sociedad dentro del Reino Unido". La investigación está bajo secreto de sumario.

El escándalo estalló el martes, cuando la prensa informó de que exministro de Economía y Hacienda del conservador PP estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero. Según varios medios, Rato se había acogido a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y pasó a formar parte de un listado de 705 personas investigadas por la Seplac, la unidad antiblanqueo de España.

Por su parte, el actual ministro de Hacienda del país, Cristóbal Montoro, aseguró que las acciones judiciales son consecuencia de las pesquisas realizadas por la Agencia Tributaria y subrayó que "no tienen relación" con la amnistía fiscal que el gobierno de Mariano Rajoy hace tres años.

Además de la actual investigación, Rato ya estaba imputado por presuntos delitos de estafa y falsedad documental en el "Caso Bankia" y por presunta administración desleal y apropiación indebida en una causa que investiga el supuesto uso de tarjetas de crédito no declaradas para gastos personales de exconsejeros de esa entidad bancaria.

En tanto, el gobierno de Rajoy tildó el asunto de "particular" y descartó una relación con el cargo público que Rato desempeñó en España durante ocho años. La vicejefa del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hincapié en el funcionamiento de las instituciones del Estado "independientemente" de las consecuencias sobre "uno u otro partido o institución".

Desde la oposición, el Partido Socialista (PSOE) pidió explicaciones al presidente del gobierno y reclamó la publicación de los nombres de quienes se acogieron a la amnistía fiscal.

Compartir: 

Twitter

En tanto, el juez de la causa ordenó bloquear todas las cuentas del que fuera director gerente del FMI entre 2004 y 2007, además de funcionario del gobierno de José María Aznar.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.