17:49 › MEJORA LA SITUACIóN EN NEUQUéN

Menos cenizas, pero sigue la alerta

La situación general por la caída de cenizas del volcán Calbuco mejoró en las últimas 24 horas en Neuquén y el Comité de Crisis anunció que el lunes se reanudarán las clases en todo el distrito. Sin embargo, desde Chile advirtieron que la actividad se mantiene “inestable”, por lo que se estima que continuarán las erupciones, principalmente de cenizas.

El informe oficial del gobierno neuquino indica que se mantiene de manera "constante y periódica" la comunicación con las autoridades chilenas del Servicio Nacional de Geología y Minería, a cargo de la vigilancia del macizo. Los últimos informes señalan que "se registra una emanación de cenizas que no supera los 2 mil metros de altura y, hasta el momento, el viento predominante es hacia el este, y por ende el desplazamiento de la pluma de cenizas se dirige hacia la zona sur, fuera de la provincia de Neuquén".

Los servicios públicos esenciales se mantienen sin inconvenientes, tanto en lo que se refiere a energía eléctrica como al abastecimiento de agua potable, mientras personal del Ente Provincial de Energía -EPEN- y del Ente Provincial de Agua -EPAS- se encuentra operativo y preparado para la atención de cualquier novedad en los sistemas. El gobierno también dispuso que se retome el dictado de clases en todos los establecimientos de la provincia.

El 12º Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad informó esta mañana que se habilitó el tránsito con extrema precaución en el Paso Internacional Cardenal Samoré, en el horario de 9 a 18, para vehículos livianos y colectivos. El organismo nacional solicitó a los conductores respetar las velocidades máximas, no realizar maniobras bruscas, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que le antecede. Asimismo, pidió llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin) de Chile informó esta mañana que del otro lado de la Cordillera sigue vigente el “alerta roja” debido a que proseguirán “las manifestaciones superficiales a causa de este ciclo eruptivo”.

El organismo precisó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo establecieron que la actividad “se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas, además de la generación de lahares (flujo de agua proveniente del derretimiento de hielos, mezclada con material volcánico y sedimentos)”.

El gobierno de Michelle Bachelet prohibió el ingreso en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán por lo que más de 6000 personas que viven en la zona fueron evacuadas hacia albergues o se trasladaron a casas de familiares. El Calbuco entró en erupción por primera vez el miércoles a la tarde tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases en ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.