21:48 › ENCUENTRO EN NUEVA YORK

Obama sigue con el deshielo

La Casa Blanca adelantó que el lunes, durante la Asamblea anual de la ONU, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, mantendrán la primera reunión bilateral desde el inicio de la crisis en Ucrania. Según trascendidos, Putin intentará conseguir respaldos para el presidente Bashar Al Asad para poner fin al conflicto sirio, mientras que Obama hará lo propio con la guerra civil en Ucrania. Obama intentará conflicto armado entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.

La última vez que los mandatarios dialogaron fue en noviembre pasado durante unos breves minutos en Beijing, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y unos días después volvieron a coincidir en el encuentro del G20 celebrado en Australia.

Desde entonces, el primer contacto fue en julio, pero mediante una conversación telefónica para hablar sobre las negociaciones del histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

El encuentro que celebrarán el lunes en Nueva York, al margen de los debates anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue una "petición" de Putin, según explicó un funcionario de la Casa Blanca a Efe.

"Un cara a cara parece apropiado ahora", comentó por su parte en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que la prioridad de Obama es abordar la crisis ucraniana.

En Moscú, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, indicó que la reunión de Putin con Obama tendrá lugar el lunes después de la que el mandatario ruso se reúna con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"Dada la situación en Ucrania y Siria, a pesar de nuestras profundas diferencias con Moscú, el presidente (Obama) cree que sería irresponsable no probar si podemos hacer progresos a través de contactos de alto nivel con los rusos", argumentó el funcionario estadounidense en la declaración.

El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, respondió sobre un posible intento de Putin por conseguir el respaldo occidental al presidente Al Asad, que sostiene una prolongada guerra civil, mientras el ISIS mantiene su fortaleza en la frontera entre ese país e Irak.

"Si Rusia busca una solución política a la crisis en Siria, y no solo atacar de manera indiscriminada a todos los adversarios de Al Asad, podemos encontrar ámbitos de cooperación", estimó Carter.

Desde la anexión de Crimea, el Gobierno de Obama ha impuesto diversas sanciones económicas a Rusia en colaboración con sus socios de la Unión Europea (UE).

Además, EEUU considera que Rusia no está cumpliendo los acuerdos de Minsk, firmados en febrero pasado para atajar el conflicto en el este de Ucrania entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas de Kiev, que ya ha causado unos 8 mil muertos, en su mayoría civiles, según los últimos datos de la ONU.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.