21:33 › ALERTA NARANJA

Calor y cortes de luz

Más de 56.000 usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se vieron esta tarde afectados por los cortes de suministro de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó importar energía de Brasil y Uruguay. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a Naranja el nivel de alertas por ola de calor.

El número de usuarios afectados por los cortes de servicios se fue incrementando desde las primeras horas de la mañana a la par del incremento del consumo de energía que alcanzó su pico a las 14.50, con una demanda de 23.727,27 Mw en el sistema mayorista, de acuerdo a la información de Cammesa. a temperatura llegó a los 35 grados al promediar la tarde.

A primera hora de la mañana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya había anticipado "un día complejo" por la ola de calor y la preocupación debido a la posibilidad de que las altas temperaturas pongan al sistema en un nivel de demanda "muy justo en cuanto a la capacidad de generación" estimada en unos 25.000 Mw.

La demanda energética de la jornada no alcanzó, sin embargo, al récord histórico del sistema para un día hábil. La anterior marca máxima data del 20 de enero de 2014 con 24.034 Mw de potencia. No obstante, ayer se registró el récord para un domingo cuando Cammesa informó un pico de 21.973 Mw a las 22.33, con una temperatura promedio de 28 grados para toda la jornada.

Esta mañana, a las 8, había 13.550 hogares sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, nivel que fue subiendo hora a hora hasta el reporte de las distribuidores de las 18 cuando los usuarios afectados treparon a 56.238. De ese total, 32.561 usuarios correspondían a Edesur, y 23.677 a clientes de Edenor.

Aranguren afirmó esta tarde, tras producirse el pico de demanda energética, que en el área metropolitana se vienen registrando "cortes intempestivos vinculados con falencias del sistema" y que por el momento "no se trata de cortes programados". "El sistema esta en emergencia como lo hemos decretado. Y la duración es de 2 años porque queremos responder de manera eficiente e inteligente, diciendo la verdad y asegurando que las inversiones lleguen a mejorar la calidad del servicio", planteó el funcionario.

Ante el panorama energético, Aranguren dijo que "es probable que en estos días se requiera de la ayuda de la importación de países vecinos, por eso es bueno colaborar por parte de la población reduciendo la demanda". En ese sentido, explicó que "el sistema, antes de habilitar la importación que puede recibir de Brasil y Uruguay, está en 25 mil Mw de generación de energía" pero insistió en que "en estos días va a salir al servicio la central nuclear de Embalse que le aporta al sistema 700 Mw".

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó esta mañana -y por un lapso de 24 horas- a Naranja el nivel de alertas por ola de calor que afecta a los habitantes de la Ciudad de Buenos aires y alrededores, y a Alerta Amarillo en Rosario.

El Alerta Naranja establece normas emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación a tener en cuenta para casos de altas temperaturas que, en particular, puede ser peligrosa para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas. Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomendó a través de un comunicado tomar mucho líquido durante todo el día, preferentemente agua fresca durante, "aun si no se tiene sed"; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, las bebidas muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.