00:00 › INICIAN CAMPAñA DEL GOBIERNO BONARENSE PARA FRENAR TRABAJO EN NEGRO EN LA COSTA ATLáNTICA

La costa bajo control

El gobierno bonaerense inició hoy la campaña para el control del trabajo en negro en localidades de la Costa Atlántica, con participación de 150 inspectores del ministerio de Trabajo provincial y 80 agentes administrativos.

Los inspectores y agentes trabajarán en el registro de empleados en todas las actividades económicas, incluso con controles sorpresivos en transportes de pasajeros.

Con seis cabeceras en las delegaciones de Tres Arroyos, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell, Partido de la Costa y Pinamar, la cartera prevé al menos 10 mil inspecciones en ramas claves de la economía de temporada, como gastronomía, hotelería, actividades comerciales, trabajo de playa, tareas del personal en edificios de departamentos y domésticas.

Esta temporada la cartera laboral bonaerense prestará especial atención a Pinamar y Villa Gesell, donde en los últimos tiempos se registraron altos índices de irregularidad "y un nuevo tipo de ilegalidad, el abuso fraudulento de los contratos de medio tiempo", explicaron.

"El año pasado hubo gran cantidad de trabajadores inscriptos, pero también encontramos esta nueva forma de contratación fraudulenta", confirmó el ministro de Trabajo provincial, Roberto Mouillerón.

El funcionario reveló que "en Pinamar y Villa Gesell, ahora hay empleadores que pretenden engañar a los agentes con contratos de medio tiempo, cuando en realidad los empleados trabajan tiempo completo y en algunos casos, incluso, forman supuestas cooperativas donde hay una férrea relación de dependencia entre patrón y empleado".

"De todas formas, los procedimientos de inspección que iniciaremos hoy seguirán teniendo carácter concientizador y no punitivo: no se aplicarán multas de ningún tipo si los empresarios corrigen los abusos y ponen en regla a sus trabajadores", sostuvo.

"No queremos persecuciones, para nosotros es fundamental seguir asentando la responsabilidad social empresaria y despertando la conciencia de los trabajadores, la idea de esta gestión es corregir, no sancionar", agregó el ministro.

Los operativos que se centrarán en ventas en la vía pública, restaurantes, pubs, hotelería, trabajos en la playa y tareas de personal doméstico en edificios, entre otras actividades.

Asimismo, seguirán implementándose en dos visitas.

En la primera, los inspectores asentarán la cantidad total de empleados e irregularidades de cada empresa a la que le otorgarán 15 días para que ponga en regla a sus trabajadores.

Cumplido el plazo, los agentes realizarán la segunda visita y "sólo en caso de que no se hayan iniciado los trámites de registración correspondientes se iniciará el proceso de infracción, con multas calculadas entre 1.000 y 5.000 pesos por empleado", sostuvo la cartera.

Mouillerón confirmó también operativos de control sorpresivos en las principales terminales de ómnibus, donde controlarán registración y tareas de los choferes de las diferentes empresas de corta, mediana y larga distancia.

Además, habrá relevamientos contra el trabajo infantil y se enviarán fiscalizadores en los peajes para evitar abusos de trabajo.

La medida, acordada en la última reunión del Consejo Federal del Trabajo (CFT), prevé disponer fiscalizadores en los peajes ubicados en las principales rutas turísticas para evitar la "viveza criolla de las empresas, que obligan a sus choferes a levantar a otros pares en medio del camino", dijo el ministro.

Treinta inspectores de la cartera laboral bonaerense y de la Dirección de Transporte provincial en "forma sorpresiva" se apostarán en las grandes terminales de ómnibus de la provincia para controlar "horarios de trabajo, el cumplimiento de las horas de descanso entre viajes y la libreta de trabajo de cada conductor".

Fuente: DYN

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