00:00 › AEROPARQUE

Vuelos de LAN con demoras por reclamo salarial

Los vuelos de la empresa LAN Argentina operaban esta mañana con demoras desde el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", a causa de un paro del personal nucleado en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que reclamaba mejoras salariales.

La medida de fuerza provocó retrasos en las salidas de los vuelos que esta mañana partieron hacia Mendoza, Córdoba, Iguazú y Bariloche, y amenazaba con atrasar también las partidas de los servicios previstos para esta tarde, pero la empresa aseguró que "no va a haber cancelaciones".

Las dos partes en conflicto fueron citadas para este mediodía por el ministerio de Trabajo en la dirección de Relaciones Laborales, para tratar de solucionar el conflicto.

Pablo Querol, vocero de la compañía, aseguró que "hace más de un año estamos tratando de cerrar un convenio colectivo" con "un aumento salarial del 30 por ciento" para los empleados afiliados a la APA, "asociado al crecimiento".

"Ellos pretenden el convenio que tenían con LAFSA (la empresa creada por el Gobierno en 2003 para emplear a 800 trabajadores de LAPA y Dinar, cerradas en aquel año), y como se dilataba, la misma gente del gremio sugirió que pagáramos 300 pesos no remunerativos durante tres meses", aseguró un vocero de la aerolínea.

El portavoz de LAN aseveró que "pusimos un plazo que el gremio no cumplió, y el Gobierno, a través de la secretaría de Transporte, le pidió a APA que aceptara que pagáramos un mes más, siempre y cuando en los 30 días negociáramos el convenio colectivo".

"Ahora la APA se niega, quiere los 300 pesos a cambio de no asistir a las audiencias, y nosotros no podemos tener un convenio colectivo con nuestros empleados como lo tenemos con los otros gremios, como los pilotos, los tripulantes y los mecánicos. El gremio de tierra es el más complicado", indicó.

Respecto de la medida de fuerza, informó que el "paro sorpresivo" lo realizaban "unas 15 personas gremialistas de APA, pero no es personal nuestro, sino casi todo personal que los delegados llamaron del gremio o de otro lugar con la intención de bloquear los mostradores de check in".

Querol dijo que, a pesar del paro, las tareas pudieron cumplirse con personal jerárquico y empleados que no acataron la medida: "Hoy no va a haber cancelaciones, pero puede haber demoras. esto no es bueno para nosotros, que tuvimos una puntualidad del 97,6 por ciento en 2006", advirtió.

Por su parte, el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos aseguró que LAN "no quiere" cumplir el convenio existente, y señaló que "el conflicto se soluciona con la incorporación al básico" de un adicional de 300 pesos que se cobra en forma no remunerativa.

"Nosotros tenemos convenios vigentes hasta 2008, no tenemos necesidad de discutir uno nuevo. Ellos quieren que entreguemos puntos del convenio que implican dinero para que los trabajadores paguen su propio aumento", sostuvo el gremialista.

Llanos negó que el plus de 300 pesos se extendía sólo por tres meses: "Eran a cuenta de futuros aumentos, no por un determinado tiempo. La empresa pide flexibilidad laboral, polifuncionalidad, que todos hagan todo, la eliminación de los viáticos, que es una suma de 300 pesos. Esos puntos no los vamos a aceptar".

"Es una política que tiene LAN Chile en todos los países en los que está: en Perú, en Ecuador, en Chile, en Dominicana, y la quiere aplicar acá. No lo vamos a permitir. Esto se soluciona con la incorporación al básico de esos 300 pesos y después seguir negociando. Nunca nos negamos al diálogo", afirmó.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.