00:00 › ASESINATO DEL PROFESOR CARLOS FUENTEALBA

Se inició la jornada de paro y protesta nacional

Los gremios docentes del país cumplen desde esta mañana un paro de actividades por 24 horas, mientras el transporte público se interrumpirá de 12 a 13 y los subtes de 12 a 14 horas. Entidades PyMEs adhirieron al paro de una hora y asistirán a las movilizaciones. Habrá actos y marchas en todo el país.

Estas serán las consecuencias más importantes de las medidas de fuerza lanzadas entre jueves y viernes por los gremios docentes y la centrales sindicales CGT y CTA, tras el crimen de Fuentealba, quien fue asesinado por un policía neuquino con un lanza gases.

Asimismo, el central docente CTERA encabezará una marcha esta mañana desde las 11, desde el Obelisco porteño hacia la Casa de Neuquén, ubicada en Diagonal Norte y Maipú, que será apoyada por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

El paro en el transporte

Los servicios de trenes, colectivos y subtes quedarán hoy interrumpidos en horas del mediodía como parte de las medidas de repudio al asesinato del docente neuquino.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de micros y colectivos dispuso la adhesión a la jornada de protesta y repudio con una hora de paro entre las 12 y las 13 cuando no saldrá ninguna unidad y sólo circularán los vehículos que ya hubieran comenzado el recorrido.

En el caso de los subterráneos, la medida de repudio se cumplirá entre las 12 y las 14, mientras que dos horas antes y dos horas después, se liberarán los molinetes.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de Peajes y Afines, (SUTPA), anunciaron que se plegarán durante una hora, de 12 a 13, al paro decretado por la CGT y levantarán las barreras de los peajes.

Las medidas de protesta en las áreas de atención al público alcanzarán además a los servicios de justicia y la atención bancaria, entre las 12 y las 13 en coincidencia con el paro nacional de una hora dispuesto por la CGT de Hugo Moyano.

Entidades de PyMEs adhieren

Empresarios de pequeñas y medianas empresas y agrupados en federaciones manifestaron hoy su adhesión a las manifestaciones.

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras) dispuso una "jornada de duelo" para hoy "en repudio al asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba", informó en un comunicado.

"Los negocios cerrarán sus puertas, entre las 12 y las 13 horas", especificó la entidad empresaria que encabeza Rubén Manusovich, y pidió "basta de represión policial contra los trabajadores docentes".

Los negocios afiliados a la federación "no abrirán durante toda la jornada", se aclaró.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) anunció hoy su adhesión a la convocatoria de organizaciones políticas y gremiales a las 11 en el Obelisco, con el propósito de marchar a la Casa de la Provincia de Neuquén.

En un comunicado, la entidad "se solidariza con los actos convocados por maestros y docentes de Ctera y demás gremios y entidades sociales".

"La grave represión a los docentes en la provincia de Neuquén conmueve a la opinión pública de todo el país y ha merecido el repudio general de la ciudadanía", agregó.

Sin clases en la Ciudad de Buenos Aires

Los docentes de las escuelas públicas y privadas porteñas paran hoy, aunque muchos establecimientos privados anunciaron que permanecerán abiertos y con guardias ante la asistencia de algunos alumnos.

Los gremios que agrupan a los docentes de las escuelas públicas (CTERA) y privadas (SADOP) convocaron para hoy a un paro con movilización en protesta por la muerte del profesor de química en Neuquén.

En el ámbito de las escuelas públicas el paro es total, pero en las escuelas privadas, la actitud de las autoridades era disímil. El dictado de clases se ha suspendido en la mayoría de los establecimientos, aunque se mantienen guardias y funcionan los comedores.

Mientras tanto, el gremio de SADOP reiteró esta mañana que "los docentes privados paran por 24 horas en repudio por el brutal asesinato de Carlos Fuentealba y en contra de la represión de la protesta social".

Jornada de duelo en la Provincia de Buenos Aires

La Dirección General de Escuelas bonaerenses decidió que hoy todas las banderas de los establecimientos asistenciales estén a media asta, en memoria de Carlos Fuentealba.

Además, se resolvió que mañana haya una hora de debate en todas las escuelas como jornada contra la violencia, informó una fuente oficial.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.