00:00 › FISCAL INVESTIGARA A ALUAR Y A CONSTRUCTORAS CONTRATISTAS

Buscan causas de accidente trágico en Puerto Madryn

El fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez, aseguró hoy que investiga a la empresa Aluar y a dos de sus contratistas, para determinar su responsabilidad en la muerte de diez obreros ocurrida por el derrumbe del techo de un silo en el predio de la compañía metalúrgica.

Asimismo, reveló que la fiscalía tomó intervención en el hecho por comunicación del hospital local que recibió a tres heridos y no por aviso de las empresas.

Báez indicó que investiga por su posible responsabilidad en la tragedia de ayer, Aluar, dueña del predio donde ocurrió el hecho, y las "empresas contratistas que prestan servicios" para la construcción, Cadel Construcciones e Infa.

El fiscal indicó que la justicia y la policía "tomamos conocimiento (del accidente) a través del personal del hospital", cuando comenzó a asistir a los accidentados.

"No tomamos conocimiento ni por parte de Infa, ni de Aluar" ni de la otra subcontratista, destacó.

En ese sentido, admitió en diálogo con radio Continental que "no es común" que esto sea así "más por la magnitud del hecho".

"Estamos tratando desde la fiscalía de ver si hubo conductas humanas negligentes o imprudentes o incumplimiento de reglamentos o falla de materiales que tengan que ver con la conducta humana, que ha hecho de causalidad y que en definitiva termina con la muerte de diez persona", precisó.

El fiscal y el segundo jefe de bomberos de Puerto Madryn, Pablo García, admitieron que varios de los obreros fallecidos llevaban puestos arneses, utilizados para trabajos en altura.

Fuentes de la investigación señalaron que tres peritos especialistas en ingeniería civil y seguridad industrial comenzaron hoy a trabajar con la fiscalía y recolectaron pedazos de material para analizar su estructura y composición.

Al parecer, sobre los obreros cayeron cerca de cuatro toneladas de escombros.

Las fuentes señalaron que de los diez obreros fallecidos, siete trabajaban sobre el techo y los tres que resultaron heridos estaban en la parte baja.

El jefe de bomberos García indicó por su parte que si bien "las causas de las muertes se van a poder determinar a través de las autopsias" se pudo observar que entre las víctimas "algunos cayeron de una gran altura y en otros se veían claros síntomas de aplastamiento".

García dijo a radio América los obreros colocaban "vigas de gran porte donde después va apoyado el resto del techo".

"Por circunstancias que peritos establecerán estas vigas cedieron", manifestó y admitió que durante el rescate "se pudo observar que tenían los arneses correspondientes por lo que tendrían un anclaje hecho en la estructura" que se derrumbó.

La jefa de Relaciones Externas de Aluar, Mariana Martínez Rivarola, dijo que autoridades de la empresa y la subcontratista Cadel coordinaron el traslado de los obreros fallecidos ayer y para ello mantienen contacto con el consulado de Bolivia, dado que la mayoría de las víctimas eran de esa nacionalidad.

"La planta de aluminio esta funcionando pero las obras nuevas están paradas. Están de duelo y nosotros también", sostuvo.

Asimismo, la vocera dijo que Aluar se puso "a disposición de la fiscalía y de todas las organizaciones que se determine que tienen que trabajar en la investigación".

Respecto de las circunstancias del accidente, dijo: "Solo sabemos que se estaba trabajando en el techo de un silo, el techo colapsó, no sabemos las causas y la gente cayó desde unos 30 metros ocasionando la envergadura de la tragedia".

El director del hospital de Puerto Madryn, Marcelo Vaccaro, precisó hoy que dos de los tres obreros heridos siguen internados allí con pronóstico "reservado" aunque con "evolución normal".

En tanto, el tercer herido, permanece internado en terapia intensiva en una clínica privada de esta ciudad.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
  

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.