00:00 › GOBERNó ENTRE 1967 Y 1998

Murió Suharto, dictador de Indonesia

Falleció a los 86 años, tras permanecer casi un mes en coma. Aliado de Washington, fue acusado de invadir y promover el genocidio en Timor oriental que dejó 200 mil muertos.

Haji Mohammad Suharto, quien fue presidente de Indonesia entre 1967 y 1998 como aliado de Estados Unidos, acusado de promover un genocidio en Timor oriental y de violaciones a los derechos humanos, y también denunciado por corrupción, murió este domingo a los 86 años.

El ex mandatario murió a las 13.10 hora local (4.10 de Argentina) en el hospital Pertamina Yakarta, anunció Mardjo Soebiandono, jefe de los médicos encargados de su tratamiento, según informó la gencia alemana DPA.

Permanecía hospitalizado desde el 4 de enero por afecciones cardíacas, pulmonares y renales. "Toda la familia damos las gracias a quienes han rezado por nuestro padre", dijo la hija mayor de Suharto, Siti Hadijanti Rukmana, conocida como "Tutut".

Por su parte, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, manifestó su personal simpatía hacia Suharto en un mensaje dirigido a la población. "Suharto realizó un gran servicio a la nación", afirmó.

El gobierno, además, anunció una semana de luto en todo el país, durante la cual la bandera nacional ondeará a media asta. Miles de personas acudieron a la residencia del ex presidente, en las afueras de Yakarta, para darle el último adiós.

Suharto ocupó un lugar central en la historia reciente de Indonesia, en el período posterior a la declaración de la independencia (1945), como artífice de la estabilización política y económica que transformó al país en uno de "los tigres asiáticos".

Venerado por unos como un modernizador de la nación, fue acusado por otros por crímenes humanitarios y una desmedida corrupción durante el largo período en el que fue el hombre fuerte de Indonesia.

Nació el 8 de junio de 1921 en una familia de campesinos y tuvo una carrera ascendente en las fuerzas armadas, primero como miembro del ejército colonial holandés y luego recibió entrenamiento por las fuerzas de ocupación japonesas, entre 1942 y 1945.

En 1961 fue vicejefe de estado mayor, luego jefe del comando estratégico y encabezó la fracción derechista del ejército que dio un golpe de estado, con el apoyo de Washington, contra el presidente nacionalista Sukarno, a quien sucedió formalmente en 1967. Aliado con la derecha musulmana, lideró una cruenta represión en la que el gobierno asesinó entre medio millón y un millón de militantes comunistas.

Su gobierno colocó a Indonesia en la órbita del mundo capitalista, abonó estrechas relaciones con la Casa Blanca y rompió la antigua alianza con la República Popular de China. Impuso el "Nuevo Orden", una férrea dominación política con fachada constitucional cuyo eje fue el partido oficialista Golkar y la persecución de la izquierda y de los partidarios de Sukarno.

En 1975 ordenó la invasión de Timor oriental, en un marco de represiones violentas por la que fue acusado de genocidio y que provocaron la intervención de una fuerza de paz de las Naciones Unidas.

Suharto se presentó a una reelección en el parlamento por séptima vez en marzo de 1998, con el argumento de la necesidad de afrontar la grave crisis económica que afectaba al sudeste asiático. La nueva reelección desató protestas y disturbios en todo el país, conocidos como la Revolución Indonesia.

Desacuerdos dentro de su propio partido Golkar y los militares lo debilitaron y el 21 de mayo renunció al poder para ser remplazado por su vicepresidente, Jusuf Habibie. El ex mandatario será enterrado en el mausoleo familiar de Solo, 650 kilómetros al sudeste de Yakarta.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.