Según la CIDH, en Honduras se siguen violando Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que en ese país centroamericano no se respetan las garantías constitucionales y aún no existen las condiciones para que el ex presidente depuesto Manuel Zelaya regrese al país y "no se le persiga".

El presidente de la CIDH, Felipe González, subrayó en una conferencia de prensa que "es importante" que Zelaya regrese a Honduras, pero que en las condiciones actuales "no se le garantiza un juicio imparcial" porque las actuales autoridades están "implicadas en el golpe de Estado" que lo depuso en junio de 2009.

Las conclusiones llegaron luego de la segunda visita del organismo a Honduras, con el objetivo de continuar con el seguimiento de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos recibidas en agosto durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En ese entonces, aseguraron haber recibido información "sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores de los derechos humanos" y marcaron su preocupación por la "ausencia de investigaciones efectivas" que condujeran a su esclarecimiento. Según denunciaron, sólo una persona permanece detenida por participar de tales vejaciones. También señalaron el manejo de datos sobre amenazas y hostigamientos.

Con el objetivo de verificar si se modificó o no la situación, desde el domingo pasado, integrantes de una nueva misión de la CIDH mantuvieron reuniones con funcionarios estatales, activistas de derechos humanos e integrantes de la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, la comisión expresó que su "profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Según la CIDH, en Honduras se siguen violando Derechos Humanos
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.