Ratificaron a la mujer propuesta por Obama para la Corte

La jurista norteamericana Elena Kagan recibió el aval del Senado de Estados Unidos para convertirse en la cuarta mujer que llega a la Corte Suprema de Justicia del país. La nominación de Kagan al máximo tribunal por parte del presidente Barack Obama fue aprobada por 63 votos a favor y 37 en contra, con el respaldo de todos los senadores demócratas menos uno, cinco republicanos y los dos independientes de la Cámara.

La abogada reemplazará al juez retirado John Paul Stevens, uno de los magistrados "liberales" de la Corte, por lo que no se espera que su llegada altere el balance ideológico del cuerpo, en el que son mayoría los magistrados conservadores. Kagan, quien podría tomar posesión de su cargo este fin de semana, se convertirá entonces en la 112 jueza de la Corte Suprema y la cuarta mujer que asciende a la instancia judicial más alta de Estados Unidos.

Una vez nombrada, el tribunal tendrá por primera vez a tres juezas al mismo tiempo, puesto que ya conforman la Corte las juezas Ruth Ginsburg y la última en llegar al cuerpo judicial y su primera miembro de origen hispano, Sonia Sotomayor. Las tres estuvieron precedidas por Sandra O Connor, quien fue la primera mujer en llegar a la Corte, en 1981, y renunció en 2006 por motivos personales.

Durante su proceso de nominación, la ex decana de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard recibió críticas respecto a su falta de experiencia al no desempeñarse anteriormente como jueza y sobre algunos escritos que tiempo atrás había realizado. Tras recibir el apoyo de los demócratas y de algunos republicanos, Kagan completará a partir de su juramento a los nueve magistrados que conforman la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ratificaron a la mujer propuesta por Obama para la Corte
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.