Otro represor condenado por la apropiación de una bebe

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín condenó hoy a un ex agente de Inteligencia del Ejército y a su mujer por la apropiación de la hija de una pareja de detenidos-desaparecidos en 1977, durante la última dictadura. Ambos fueron acusados de ser coautores del delito de sustracción, retención y ocultamiento de una menor, así como de la alteración de su estado civil. La mujer recibió una de las mayores penas aplicadas para una personas que no perteneció a las fuerza pública.

El ex militar José Luis Ricchiuti fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión y su mujer, Elida Hermann, a 8 años, por la apropiación de la hija de Antonio García y Beatriz Recchia. En la sentencia, cuyos fundamentos se conocerán el 7 de febrero, el Tribunal consideró que las imputaciones se tratan de un solo delito, por lo que el ex miembro de Inteligencia del Ejército recibió una de las penas más altas previstas.

El Tribunal confirmó además la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado de anular la Partida de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad falsos de Bárbara, quien deberá ser inscripta con su verdadero apellido: García Recchia.

Los jueces también rechazaron los planteos de la defensa que pretendía la prescripción del delito y la anulación de los estudios de ADN que permitieron a Bárbara conocer su verdadera identidad. Antes de escuchar la sentencia, Ricchiuti alegó haber "educado a Barbarita en la verdad" y dijo que le había pedido perdón, pero no por la apropiación y la supresión de identidad, al inscribirla como hija propia, sino por haber pertenecido al Ejército.

"Yo no cometí ningún delito", afirmó el ex agente de inteligencia de la dictadura, que también pidió perdón al Tribunal por los problemas legales causados con su "acto humanitario", como definió a la apropiación, en presencia de Juliana García Recchia, hermana de Bárbara y querellante en la causa, entre otros familiares.

Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron "esta nueva victoria en el camino por la restitución de identidad, la búsqueda de verdad y justicia que llevamos adelante desde hace más de 33 años, por nuestros nietos y bisnietos, nuestros hijos y todo el pueblo argentino".

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la detención del subcomisario de la provincia de Buenos Aires Domingo Madrid y su mujer, María Mercedes Elichalt, procesados por la apropiación y supresión de identidad de Elena Gallinari Abinet, nacida el cinco de noviembre de 1976 durante la detención ilegal de su madre.

La Corte rechazó por "inadmisible" un recurso extraordinario presentado por la defensa del matrimonio para obtener su excarcelación y confirmó el fallo de la Cámara Federal que ordenó la prisión preventiva.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otro represor condenado por la apropiación de una bebe
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.