› REACCIONES ANTE VICTORIAS DE INSURGENTES

Apoyo internacional a los rebeldes

Los gobiernos de EEUU, China, Francia e Italia sentaron posición a partir de los combates por el control de Trípoli y la irrupción de los sublevados en la capital libia. Los líderes de la alianza atlántica, exigieron a Khadafi a cesar su resistencia y a los sublevados a abstenerse de toda venganza.

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una declaración oficial, trató a Khadafi de tirano y dictador de "puño de hierro", lo instó a admitir que su gobierno llegó al final, y exigió su alejamiento del poder "de una vez y para siempre".

China, por su parte, informó a través del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, que "hemos notado los cambios recientes en la situación libia y respetamos la elección del pueblo libio"."China está dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para jugar un papel proactivo en la futura reconstrucción de Libia", informó.

Asimismo, el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, que jugó un papel decisivo para asegurar la intervención occidental en favor de la rebelión libia, invitó al presidente del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Yibril, a que acuda el miércoles a París. "Francia apoya al CNT", según informó un comunicado difundido por la agencia DPA.

El mandatario galo, además, instó al pueblo de Trípoli a la reconciliación y a la unidad, mientras que su ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ya había señalado antes que la próxima semana se celebrará una reunión extraordinaria del Grupo de Contacto para Libia en París.

En este sentido, la jefa de Gobierno alemán, Angela Merkel, aseguró que el régimen del coronel Khadafi "está colapsando" y consideró que es necesario evitar que continúe el "derramamiento de sangre". "Estamos asistiendo al fin del líder", sostuvo Merkel y señaló que Alemania trabajará con otros países para "ayudar a Libia a crear una sociedad democrática y libre".

Por su lado, el primer ministro italiano, manifestó que el CNT está a punto de lograr la victoria en su lucha contra el régimen de Muammar, y que "el gobierno italiano está de su parte". Al igual que los demás líderes de la alianza atlántica, Berlusconi instó a Khadafi a cesar su resistencia y a los sublevados a abstenerse de toda venganza y emprendan la "democratización con valentía" y contando con el apoyo de toda la población.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Apoyo internacional a los rebeldes
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.