Cristina en la mesa de trabajo del G-20

A lo largo de casi cinco horas, los mandatarios debatieron sobre la situación económica global, con Grecia como principal tema de conversación, y un "Plan de Acción para el Crecimiento". La presidenta Cristina Kirchner volvió a plantear sus críticas por el papel que desempeñaron las calificadoras de crédito en la actual crisis financiera y pidió que las decisiones que se tomen tengan en cuenta a la gente y no que respondan solamente al interés de los mercados.

Cristina aseguró que "siempre piensan en tomar decisiones para calmar a los mercados y ahora los que están impacientes son la gente y lo que hay que hacer es darle seguridad a la gente. A la gente se le da seguridad volcando recursos, generando trabajos, abriendo nuevas fábricas, dándole oportunidad a la gente que tenga un trabajo y con ese trabajo aumenta el consumo, al aumenta el consumo aumenta la demanda y de esta forma se produce un círculo virtuoso".

La Presidenta afirmó que "no puede ser que Grecia, un país que tiene 10 millones de habitantes deba 350 mil millones de dólares y que alguien piense que puede pagarlo" y contrastó esta situación con lo que en su momento sucedió en Argentina, cuando previo a la crisis "debía 160.000 millones de dólares y era imposible de afrontarlo".

En el transcurso del debate la crisis argentina de fines de 2001 fue citada por mandatarios de varios países, entre los que se contaron el de México, Felipe Calderon; y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, quienes se pronunciaron a favor de que en el caso de Grecia se busque "una solución más completa que la que sucedió con Argentina, a la que se le prestó plata y luego fue abandonada a su suerte".

Además, la Presidenta criticó nuevamente a las calificadores de riesgo al recordar que antes de que estalle la crisis griega las calificadoras "castigaban a la Argentina, mientras decía que Grecia tenía capacidad de pago" y daban su aval a nuevos endeudamientos que desembocaron en la situación actual. "¿Ahora quién se hace cargo del desastre que armaron las calificadoras de riesgo?", apuntó la mandataria.

El canciller Héctor Timerman, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, fueron quienes comunicaron a la prensa los detalles de las sesiones en la que la Presidenta hizo uso de la palabra en varias oportunidades.

A criterio de la delegación argentina, de la actual Cumbre del G-20 van a surgir "decisiones políticas" a raíz de la fuerte crisis desatada a partir de la situación griega. "Creo que el discurso de la Presidenta marcó eso, que la crisis del euro no es solamente una crisis económica sino también social. Es un tema que afecta no sólo a la zona euro sino a las demás zonas también", señaló Timerman.

En base a la agenda oficial, el presidente Sarkozy tendrá a su cargo la lectura final del documento en una conferencia de prensa que brindará mañana después del mediodía.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.