Las FARC deberán elegir por segunda vez en menos de tres años un nuevo jefe

La muerte de Alfonso Cano provocó un estruendoso impacto en toda Latinoamérica y gran parte del mundo, en tanto la organización guerrillera deberá encontrar un sucesor.

Su deceso fue confirmado primero por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y poco después por el presidente Juan Manuel Santos, quien desde Cartagena describió el hecho como "el golpe más contundente" asestado a las FARC "en toda su historia". "Es un golpe histórico", sentenció Santos, quien de todos modos consideró que "no debemos ser triunfalistas hasta traerle a los colombianos un país en paz".

Santos llamó a la guerrilla a retirarse completamente, al grito de "desmovilícense, porque, como lo hemos dicho tantas veces y como lo hemos comprobado, terminarán en una cárcel o en una tumba". En un mensaje a los colombianos, propuso "seguir trabajando todos juntos, porque este un país maravilloso y vamos a conseguir esa paz que ha sido esquiva durante tanto tiempo, tantas décadas".

Mientras tanto, el diezmado secretariado de las FARC deberá reunirse para elegir a un líder que reagrupe sus tropas. Los analistas locales mencionaron que los dos máximos candidatos a suceder a "Cano" son "Iván Márquez", del ala política de la organización, y Joaquín Gómez, del ala militar. Al igual que sucedió luego de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", en marzo del 2008, el punto de partida será establecer si optan por un líder de la línea militar radical o de la política. En cualquier caso, ya no queda ningún legendario jefe guerrillero en la sucesión.

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", es el primero en la lista, no sólo por la cercanía que tenía con "Cano" sino por el poder acumulado a lo largo de 34 años en esa guerrilla. Durante el gobierno de Pastrana, "Márquez" participó en los fracasados diálogos de Tlaxcala y del Caguán. Además, durante la administración de Álvaro Uribe Vélez promovió la liberación de los municipios de Florida y Pradera (Valle), en busca de un acuerdo humanitario que logró tener eco en algunos sectores. También estuvo detrás de la liberación de secuestrados en manos de las FARC promovida por la exsenadora Piedad Córdoba y respaldada por el gobierno de Hugo Chávez. Su punto débil es que ha pasado varios años fuera de Colombia -más allá de la frontera con Venezuela-, perdiendo ascendencia entre la tropa. Además, Estados Unidos lo tiene en la mira por ser el encargado de establecer los lineamientos internos para la producción y distribución de la coca que canjean en el mercado negro por armas.

Milton de Jesús Toncel Rendón, alias "Joaquín Gómez", es otro candidato importante. Fue comandante del poderoso bloque Sur antes de llegar al secretariado, en reemplazo de "Raúl Reyes", y en sus inicios estuvo siempre al lado de "Fabián Ramírez". "Gómez" fue formado en la antigua Unión Soviética, se inició en las llamadas Juventudes Comunistas y es considerado integrante de la línea dura militarista de las FARC. Aunque no tuvo golpes contundentes en los últimos años, ha comandado ataques históricos contra el Ejército, como la toma de Puerres (Nariño) y de la base de comunicaciones del cerro Patascoy, en 1997. En esta última, en un ataque de menos de media hora, murieron 22 soldados y 18 fueron secuestrados por la guerrilla. "Gómez" también pasó por el Caguán, en donde hizo alarde de su poder negociador, mermado por un defecto que tiene al hablar.

Los otros dos nombres que suenan con fuerza en la sucesión son los de Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", aunque anoche corrieron versiones de que este último habría muerto al lado de "Cano". De los dos, sin duda, el más fuerte es "Timochenko". Para las autoridades se trata del cerebro de la inteligencia y de la contrainteligencia de las FARC, responsable de ajusticiamientos internos por delaciones, fugas y robos de caletas con dinero. Lleva 28 años en las Farc, es miembro del secretariado y comanda el llamado bloque del Magdalena Medio.

El último en la fila es "Pablo Catatumbo", comandante del bloque Occidental de las FARC. Con un extenso entrenamiento militar, expedientes judiciales lo señalan como el responsable de la producción y distribución de coca en el Valle. Algunos analistas también creen que Jaime Alberto Parra, alias "El médico", otro de los miembros del mermado secretariado, tiene chance para subir a la cúpula de la organización. Se trata del médico personal de "Marulanda", formado en Cuba y hoy al mando de cerca de mil hombres del llamado bloque José María Córdoba. A pesar de ser un desconocido en algunos escenarios, tiene ascendencia en la tropa por su nexo con "Marulanda". En cualquier caso, las dificultades de comunicación y el fraccionamiento en las FARC harán de la elección del sucesor de "Cano" un largo e intrincado proceso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las FARC deberán elegir por segunda vez en menos de tres años un nuevo jefe
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.