Juró el nuevo Gabinete de ministros

Con un acto en Museo del Bicentenario ubicado en la exAduana Tylor, la presidenta Cristina Kirchner puso en funciones a su primera línea de gestión integrada por 15 ministros y uno coordinador. Salvo Juan Manuel Abal Medina, nombrado al frente de la Jefatura de Gabinete; Hernán Lorenzino, en Economía; y Norberto Yauhar, en Agricultura, el resto mantuvo su cargo: Florencio Randazzo en el Ministerio del Interior, Julio de Vido en el de Planificación, Antonio Puricelli en Defensa, Julio Alak en Justicia y Derechos Humanos, Héctor Timerman en Relacciones Exteriores, Alberto Sileoni en Educación, Lino Barañao en Ciencia, Carlos Tomada en Trabajo, Juan Manzur en Salud, Enrique Meyer en Turismo, Débora Giorgi en Industria y Nilda Garré en Seguridad.

También reasumieron Oscar Parrilli como secretario General de la Presidencia, Carlos Zanini como secretario Legal y Técnico de la Nación, Héctor Icazuriaga como titular de Inteligencia, Jorge Coscia al frente de Cultura y Angelina Abbona como Procuradora del Tesoro de la Nación.

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pasó a ese cargo luego de haber sido el responsable de la Secretaría Comunicación Pública (en la que fue reemplazado por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro). De familia peronista, Abal Medina, politólogo de 43 años, militó en el Frente Grande y en 2005 recaló en el gobierno de Kirchner como secretario de la Gestión Pública. Cuando Kirchner dejó la Casa Rosada y fue a la Secretaría General de la Unasur, lo llevó como su mano derecha. Desde allí se convirtió en una de las figuras en ascenso en el universo kirchnerista. A principios de este año, la Presidenta lo designó en la recién creada Secretaría de Comunicación Pública y su destino ministerial se daba por hecho.

Por su parte, Lorenzino, de 39 años, fue coequiper del vicepresidente Amado Boudou en la operación del canje de la deuda y el pago del endeudamiento externo con reservas. Su nombramiento no sólo debe interpretarse como una ratificación del rumbo de la economía, sino de la influencia de Boudou en el área.

En Agricultura, la designación de Yauhar, de 51 años, había sido definida en los días previos al anuncio formal del nuevo Gabinete. Aunque nació en Río Negro, su carrera política la hizo en Chubut, donde se convirtió en operador del kirchnerismo contra el gobernador Mario Das Neves. Allí se ganó las simpatías presidenciales y su ascenso desde la Subsecretaría de Pesca.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Juró el nuevo Gabinete de ministros
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.