A favor y en contra

Alemania, China, Israel, Turquía y la Liga Árabe se pronunciaron sobre la propuesta de Rusia para que Siria acepte un control y posterior destrucción de sus armas químicas, aceptada hoy por Damasco.

El canciller alemán, Guido Westerwelle, ofreció la ayuda de Alemania para destruir el arsenal químico de Siria. "Tenemos considerable experiencia en destrucción de armas químicas. Y es bastante posible que Alemania participe en la destrucción tanto a nivel técnico como a otros niveles", expresó Westerwelle en declaraciones difundidas por la agencia de noticias DPA.

El gobierno chino también se pronunció a favor de la propuesta rusa y pidió a la comunidad internacional una respuesta "positiva". "China da la bienvenida y apoya la propuesta de Rusia. Esta iniciativa conducirá a aminorar las tensiones, a resolver la situación políticamente y salvaguardar la estabilidad de Siria y de la región", señaló hoy el vocero de la cancillería china, Hong Lei.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, recordó que su postura es desde siempre buscar una salida política al conflicto. "Hace unos días recordé que buscamos una solución política y que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían llevar a lograrlo. Gracias a Dios, esto está sucediendo", dijo Al Arabi. Además, agregó que la Liga Árabe emitirá en breve un comunicado para confirmar oficialmente su respaldo a la iniciativa de Moscú.

Por el contrario, Israel consideró que la propuesta de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas es "difícilmente factible". "La teoría suena muy bien, pero la cuestión es si es factible. ¿Cómo se puede controlar y garantizar que entreguen todas las armas químicas, si nadie sabe cuántas tienen?", se preguntó un alto funcionario israelí que pidió no ser identificado.

Otro que se opuso a la iniciativa fue Turquía. "Si Al Assad va a ganar tiempo con medidas cosméticas para hacer olvidar los crímenes cometidos, se le estará dando luz verde para nuevas masacres", denunció el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en una entrevista que publicó hoy el diario Hrriyet.

El jefe de la diplomacia turca afirmó que su gobierno no está satisfecho con la propuesta de Rusia y advirtió que llevará meses materializar el plan para controlar las armas químicas. Por eso, Davutoglu pidió a la comunidad internacional que no dé un paso atrás y afirmó que no castigar a Al Assad por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil "supone aceptar los crímenes que cometió".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.