UNIVERSIDAD › EL BALANCE DE LAS AGRUPACIONES DESPUéS DE LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES

Cuatro bloques satisfechos

Los principales dirigentes de la izquierda independiente, la izquierda partidaria, el kirchnerismo y el reformismo analizan los resultados obtenidos la semana pasada en las facultades de la UBA. Salvo en Sociales, se impusieron los oficialismos.

Las elecciones de alumnos en la UBA dejaron satisfechos a los cuatro grandes bloques de agrupaciones que dividen al movimiento estudiantil. La izquierda orgánica, la izquierda independiente, el espacio reformista y el kirchnerismo se repartieron, en mayor y menor medida, el caudal de votos estudiantiles. Los alumnos de las trece facultades eligieron durante la semana pasada a sus representantes en los consejos directivos y, como todos los años, renovaron las autoridades de los centros de estudiantes. En todos los casos, salvo en Sociales, se ratificaron las actuales mayorías de los consejos y las conducciones de los centros. Pero en Sociales algo cambió: el kirchnerismo ingresó como mayoría al consejo, desplazando a la izquierda independiente, que de todos modos consiguió retener el centro. Así empieza a armarse el mapa de la próxima FUBA.

La izquierda independiente, liderada por La Mella, aliada al Partido Obrero (PO) en la FUBA pero separada en el interior de las facultades, pudo conservar tres centros de estudiantes: Sociales, Filosofía y Letras y Exactas. Para el copresidente de la FUBA Ignacio Kostzer (La Mella), “esta fue la mejor elección que hicimos en nuestra historia. Retener tres conducciones y habernos presentado en tres facultades más que en el 2009 (Medicina, Derecho, Arquitectura), con buenos resultados también, sumándole la victoria de nuestros aliados del MLI en Ingeniería, muestra un bloque político que está consolidado, que vino para quedarse. Nuestra elección en Sociales fue un hito, durante toda la semana estuvieron altos funcionarios de La Cámpora con todo su aparato, y es un verdadero logro que nosotros, desde abajo, sin financiamiento externo, hayamos podido defender nuestro lugar. Quedamos en condiciones inmejorables de cara a las elecciones de la FUBA del año que viene”, aseguró.

La izquierda orgánica, que incluye al PO, La Corriente (PCR), el PTS y otras fuerzas, logró retener los centros y la mayoría en los consejos de Medicina, Farmacia, Arquitectura, Veterinarias y Psicología. “Los diarios dicen que con estas elecciones mucho no cambió, y en parte es cierto –comenta el copresidente de la FUBA Alejandro Lipcovich (PO)–. Sin embargo, hubo una pelea política en el medio, una apuesta de La Cámpora por avanzar únicamente contra la izquierda. Por nuestra parte, nos ubicamos como la fuerza con más presidencias de centros de estudiantes. Entiendo que en esto el desarrollo del FIT tuvo un impacto positivo, pero a su vez estas victorias colaborarán en las próximas elecciones nacionales. En definitiva, las elecciones fueron un claro mandato de que la FUBA tiene que mantenerse en la izquierda, independiente del Gobierno y las autoridades.”

“No fuimos a la universidad para desplazar a la izquierda –sostiene la responsable universitaria de La Cámpora, Anabella Lucardi–, sino porque allí se forman los profesionales de mañana, para cambiar el paradigma universitario y abrir el debate cultural, para que la formación esté vinculada con las necesidades concretas y actuales del país. Y disputamos electoralmente porque los estudiantes deben poder elegir a la fuerza que los representa a nivel nacional. Somos un espacio juvenil que ningún otro referente de la oposición pudo lograr. Nuestra presencia, además, no está sólo en la universidad, sino en los barrios. Y nuestra militancia no se limita a la UBA, tenemos presencia en el Conurbano y en el interior del país.” Junto a la UES, Movimiento Evita y otras agrupaciones kirchneristas, La Cámpora alcanzó la mayoría del consejo en Sociales y las minorías en Derecho y en Arquitectura. “Entendemos que somos la fuerza que más creció, teniendo en cuenta que empezamos en el 2009 y ya conseguimos un piso que nos da seguridad para crecer aún más”, completa Lucardi.

El Nuevo Espacio, que encabeza el bloque reformista de la universidad (radicales y socialistas), ganó la elección del consejo y centro en Económicas y la minoría en Medicina y Veterinarias. Mientras que la socialista Nuevo Derecho logró la mayoría y el centro de Derecho. “Con 17.500 votos, en Económicas logramos un record histórico –afirma el secretario general de la FUBA, Juan Manuel Oro (Nuevo Espacio)–. Nunca en la historia de la UBA una agrupación recibió tantos votos. Crecimos, además, en todas las facultades donde nos presentamos. Nuevo Espacio es una agrupación que se dedica a hacer política universitaria y no se esconde detrás de ninguna bandera política en particular. Hay estudiantes radicales, socialistas, peronistas y muchos independientes. Todos estamos en el frente por una lógica común, la defensa de la educación pública y gratuita. Ahora crecimos en cantidad de votos y en representatividad y tendremos un espectro más grande de delegados de la FUBA.”

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.