UNIVERSIDAD › PRESENTAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA UNRN

Un campus en el sur

La Universidad de Río Negro recibirá parte de la inversión pública destinada a la recuperación de Bariloche tras el impacto de las cenizas volcánicas. Se anuncia mañana, con CFK.

“Debe ser uno de los proyectos de infraestructura de mayor tamaño que se hayan desarrollado en el sistema universitario nacional en los últimos siete años”, aseguró el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, al evaluar la obra del futuro campus universitario de la UNRN. Sólo la primera parte del proyecto demandará 48 millones de pesos y alrededor de treinta meses de ejecución. El anuncio del convenio de financiamiento se realizará mañana y está prevista la participación de Cristina Fernández de Kirchner. La visita presidencial a Río Negro comprenderá, además, la reapertura del aeropuerto de Bariloche, tras las dificultades ocasionadas por las cenizas del volcán Puyehue.

La UNRN fue creada por ley en 2007 e inauguró su actividad académica en 2009. La universidad se organizó a partir de un modelo regional, cubriendo las cuatro zonas más importantes de la provincia. Comenzó con una matrícula de 1500 alumnos y hoy cuenta con más de 7000. Tiene tres principales divisiones: la sede Andina, con cabecera en Bariloche, pero también con instalaciones en El Bolsón; la sede del Alto Valle y Valle Medio, grande y desplegada, que se asienta en General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen, Choele Choel y Río Colorado; y la sede Atlántica, con base en Viedma (donde se emplaza el Rectorado) y en San Antonio Oeste.

La zona Andina, y precisamente Bariloche, recibirá el mayor caudal de inversión para las nuevas obras: allí se construirá el campus universitario. “En el marco de la política nacional de seguir contribuyendo a la reconstrucción y al desarrollo de la ciudad, hay un programa de inversión pública importante, y dentro de ese programa se inserta la obra del campus”, explicó Del Bello, para seguir: “Ya tenemos dos mil alumnos cursando en Bariloche, y todo se hace en lugares alquilados, en una situación precaria. Por eso la importancia de este proyecto, además de su envergadura, que va a ser de un impacto fenomenal para la ciudad, en términos de generación de empleo”.

El futuro campus de la UNRN, cuyo proyecto fue seleccionado a través de un concurso nacional, estará ubicado en el sector este de Bariloche, en veinticinco hectáreas que la casa de estudios recibió como donación. Se levantarán tres pabellones. Sólo la primera etapa de la obra, dedicada al primer edificio, demandará 48 millones de pesos y alrededor de 30 meses de ejecución. Contará con diecinueve aulas, biblioteca, aula teatro, aula magna, bar y comedor, oficina de alumnos, enfermería, seis laboratorios de docencia y seis de investigación y desarrollo tecnológico.

“Es un modelo compacto, ejemplo en términos ambientales –amplió Del Bello–. Aun cuando son tres pabellones no es un sistema clásico de campus en donde hay un edificio por cada escuela o facultad, las cuestiones climáticas no son proclives a ese tipo de modelo. Aquí se priorizó el valor paisajístico del sitio, la topografía y lo bioambiental como variables estratégicas.”

El convenio entre el Ministerio de Planificación nacional y la UNRN se presentará mañana a las 11.30 en el Aeropuerto de Bariloche, que será reinaugurado –con una nueva extensión de la pista de aterrizaje–, tras haber sido suspendida su actividad por las cenizas volcánicas. La ceremonia contará con la presencia del titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de autoridades municipales y universitarias. La UNRN convocará el jueves a la licitación nacional para la construcción de las instalaciones y se estima que la obra comenzaría entre octubre y noviembre próximos.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
  

 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.