UNIVERSIDAD › ACTO EN SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES MEXICANOS DESAPARECIDOS

“Para que se sepa la verdad”

En el Colegio Nacional de Buenos Aires, 43 estudiantes fueron fotografiados por Marcelo Brodsky con la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en reclamo de justicia para los alumnos de la escuela de Ayotzinapa.

“Es un símbolo del apoyo de los estudiantes argentinos a los mexicanos en este momento trágico”, dijo Brodsky.
Imagen: Marcelo Brodsky.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos.” La consigna del reclamo por los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Ayotzinapa fue el centro de una fotografía tomada en el aula de música del Colegio Nacional de Buenos Aires. El fotógrafo, Marcelo Brodsky, es un ex alumno de la institución especialmente conocido por una foto que intervino, titulada “La clase”, una imagen escolar registrada cuando él cursaba primer año y en la que, cuando se cumplieron veinte años del golpe de Estado de 1976, colocó de puño y letra unas leyendas que refieren el destino que tuvieron los chicos de la foto durante la última dictadura. En el mismo escenario que dio lugar a aquella fotografía, otros 43 chicos y chicas de la escuela enviaron ayer un mensaje de solidaridad a México.

La idea fue hacer una nueva foto que tuviera que ver con los derechos humanos, similar a la original, con chicos del colegio que envíen un mensaje “a la sociedad mundial”, pero en particular a las familias mexicanas, explicó a Página/12 el rector de la institución, Gustavo Zorzoli.

Para conformar el grupo de los 43 jóvenes, el colegio eligió a quienes integran el centro de estudiantes, a los electos para el consejo de convivencia y a los escoltas y abanderados. “Muestra las dos caras de este colegio. La excelencia académica y la participación política”, añadió el rector.

La acción se enmarca dentro de una campaña visual que busca reunir a fotógrafos y grupos de estudiantes de distintos lugares del mundo para expresar el apoyo y la solidaridad con los familiares de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa “para que se sepa la verdad y para que los mexicanos puedan encontrar garantías reales de no repetición y acceso a la Justicia”.

Fueron los estudiantes del Buenos Aires los que escribieron los mensajes. Cada uno exhibió una letra. “Justicia por México” y “Memoria, verdad y justicia” son, además de la difundida consigna, otras de las leyendas que aparecen en las fotografías tomadas ayer por Brodsky y que darán lugar a su nueva obra.

También hubo una imagen tomada en referencia a Ferguson, la ciudad estadounidense donde estallaron protestas sociales por la discriminación tras la decisión de un jurado de no procesar a un policía que asesinó a un joven afroamericano.

Las fotos de ayer son “el símbolo del apoyo de los estudiantes argentinos a los mexicanos en este momento trágico”, subrayó Brodsky en diálogo con este diario. “Tenemos que solidarizarnos activamente, con imágenes, con acciones, con lo que se pueda”, agregó el fotógrafo.

Para Brodsky, la producción al mismo tiempo es educativa. “Les permite a los jóvenes del colegio entender que la imagen es mucho más que una selfie. Se pueden producir imágenes que tienen un sentido político, un sentido social, que es mucho más complejo de lo que parece”, consideró.

Las distintas imágenes que compondrán la obra del fotógrafo representan “el registro de una performance”, según señaló. “El arte contemporáneo hoy en día acude a todos los recursos a su alcance para comunicar. La imagen es la forma más potente de comunicar. Estamos combinando recursos fotográficos con recursos performáticos, recursos históricos y un trabajo de memoria”, remarcó Brodsky. Todo junto, como una síntesis, conforma la imagen final. “Se pudo hacer con la colaboración de las autoridades del colegio, del centro de estudiantes y familiares de víctimas de lesa humanidad.”

La acción solidaria se enmarca, además, en la donación que Brodsky hizo de su foto “La clase” al colegio: una copia de la fotografía es exhibida desde ayer allí. Para Brodsky, la inauguración de la obra es un ciclo cumplido desde que se intervino y se mostró hace 18 años en el CNBA para recordar a los desaparecidos en esa institución. En el medio, la foto fue comprada por distintos museos del mundo. “Hoy va al lugar natural para el que se hizo, que es este colegio. Regresa a casa”, concluyó. Por otro lado, como parte del mismo acto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo entrega a la biblioteca de la escuela de las actas de la dictadura halladas el año pasado.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.