UNIVERSIDAD

“Tenemos que salir a pelear el espacio propio de nuestro español”

Un consorcio de universidades regulará y certificará la enseñanza del castellano a extranjeros. Planes para exportar la lengua.

Desde este año, un consorcio de universidades regulará en el país la enseñanza del castellano a extranjeros y, además, comenzará a exportar la lengua local. Así, la Argentina entrará en un mercado que mueve miles de dólares en todo el mundo. Para tener una idea de la magnitud del asunto, cabe citar algunos números: el gobierno porteño calcula que –sólo en 2003 y a Buenos Aires– llegaron 40.569 estudiantes extranjeros. Cifra nada desdeñable que, sin embargo, se vuelve irrisoria cuando en el Ministerio de Educación informan que hay unos 70 mil estudiantes chinos demandando aprender castellano, donde Argentina instalaría un instituto. Todo eso sin contar la creciente demanda que surge en países como Brasil, Estados Unidos y Australia. Según calculan en Educación, rendir el examen le costará a un alumno extranjero entre 80 y 100 dólares.
“Tenemos que salir a pelear el espacio propio de nuestro español en las naciones. Y tenemos las condiciones para hacerlo con excelencia académica”, señaló el ministro Daniel Filmus. Eso ocurrió ayer, cuando el titular de Educación firmó un convenio con los rectores de las universidades de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC) y del Litoral (UNL), instituciones que integrarán el consorcio encargado de “implementar la evaluación de conocimiento y uso del español como lengua extranjera”.
“En noviembre ya vamos a estar tomando la evaluación que va a permitir otorgar la certificación de conocimientos”, anunció el rector de la UNL, Mario Barletta. Para entonces, el consorcio interuniversitario habrá terminado de definir los estándares nacionales de conocimiento y uso del español; el diseño de los mecanismos de evaluación por niveles y para diferentes edades; y la capacitación de los docentes encargados de hacer las pruebas. Con ese fin ya trabajan los especialistas en lengua de las tres universidades más antiguas del país.
La regulación del área y la creación de un certificado oficial deben ser una mala noticia para las numerosas instituciones públicas y privadas del país que se dedican a enseñar castellano a extranjeros. De ahora en más, el Estado sólo reconocerá el certificado definido por el nuevo consorcio y se los exigirá a los alumnos foráneos como requisito para estudiar en una universidad nacional.
En principio, sólo la UBA, la UNL y la UNC podrán extender el certificado en Argentina. Más adelante, la idea oficial es que el consorcio habilite a otras instituciones locales a dar los cursos y tomar las pruebas.
Hacia afuera, el primer país donde se desembarcará será Brasil. También se proyecta hacerlo en otros países, a partir de las embajadas argentinas: de eso se encargará la Cancillería. Hay un principio de acuerdo con China y otro con Estados Unidos, según dijo ayer el ministro Filmus: “Nuestro país será pionero en la enseñanza del español en China”. Informó que, en el marco de la visita del presidente Néstor Kirchner al país asiático, se evalúa instalar allí un instituto para trabajar en conjunto con las universidades locales. En el caso norteamericano, la negociación se inició “en la última cumbre de la OEA, por la gran demanda de capacitación y evaluación sistemática del español que hay en Estados Unidos”. A nivel internacional, la disputa por la enseñanza del idioma se dará con el Instituto Cervantes, de España, creado hace trece años.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.