UNIVERSIDAD › LA UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO

Creación sin división

Cada vez está más cerca la creación de la Universidad Nacional de Río Negro. Los senadores le dieron media sanción al proyecto que impulsó Miguel Angel Pichetto, después de que el legislador justicialista aceptara modificar su proyecto original, ante las protestas elevadas desde la Universidad Nacional del Comahue. En un principio, el senador pretendía fundar la creación en una escisión de esa casa de estudios que tiene sedes en Río Negro y en Neuquén, lo que generó la movilización de la comunidad educativa.

El proyecto modificado propone que la nueva UNRN tenga compatibilidad con las carreras de la universidades del Comahue y de Cuyo. El jefe de la bancada kirchnerista y candidato a gobernador justificó la iniciativa en que la extensión de los territorios de las provincias de Río Negro y Neuquén es “de tal magnitud que resulta imposible a la Universidad Nacional del Comahue extenderse en plenitud”. A su vez, sostuvo que las carreras “tienen que ver con el perfil productivo de la provincia, como la fruticultura, el turismo y la pesca”.

El proyecto pasó con media sanción a la Cámara de Diputados. Los senadores todavía tendrán que tratar la creación de las universidades de Villa Mercedes y del Chaco Austral, cuyos proyectos proponen tomar instalaciones y personal de las universidades de San Luis y del Nordeste. Por eso, la semana pasada los rectores de ambos establecimientos viajaron junto a contingentes de estudiantes para presentar sus reclamos a los legisladores, quienes se comprometieron a incluir modificaciones.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.