Uno de los estudios presentados en la causa es el recientemente realizado en la Universidad de Sevilla por la psicóloga María del Mar González. Ella estudió a 28 familias, de las cuales 15 eran madres lesbianas con hijos de uniones previas, 10 madres lesbianas o padres gays que tuvieron hijos por inseminación artificial o adopción y 3 padres que no tienen la custodia de sus hijos, pero conviven diariamente. Los resultados mostraron lo siguiente:
- Son padres y madres con una alta autoestima, flexibles en sus roles de género, conocedores del desarrollo infantil y con un estilo educativo “democrático”, caracterizado por niveles altos de comunicación y de afecto, exigencias de responsabilidad y disciplina razonada.
- Cuando los progenitores conviven en pareja, se encontraron relaciones bastante satisfactorias, caracterizadas por altos grados de amor y bajos o moderados en conflictos, además de un reparto bastante igualitario de tareas.
- Las relaciones parento-filiales son descritas como comunicativas y afectuosas.
- En cuanto a la vida de los chicos se caracterizaba por la estabilidad de las rutinas diarias y la variedad de experiencias los fines de semana. Mostraban una aceptable competencia académica, con niveles entre medios y altos y niveles promedio de competencia social, además de un buen ajuste emocional y comportamental.
- También estaban integrados a su grupo de clase, en el que disfrutaban de una aceptación social en nivel promedio y disponen de amigos o amigas íntimos.