Desde el mediodía de este martes, varios departamentos de la provincia de Mendoza sufrieron un corte total de luz, en plena ola de calor con temperaturas máximas alrededor de los 40°C. El apagón afectó también a zonas de San Luis y San Juan.

El apagón comenzó alrededor de las 12.15, según los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), cuando la temperatura en Mendoza ya superaba los 33°C.

Según indican medios locales, hay zonas afectadas por el corte de luz en Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Las Heras, Ciudad de Mendoza, Maipú, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa. También hubo cortes en San Juan y San Luis.

"Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del Ciclo combinado Luján de Cuyo, hubo un colapso parcial de energía a cargo de Distrocuyo. De esta manera, el nivel bajó de 1600 MW a 400 MW", indicaron el Ministerio de Energía y Ambiente y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). 

Por qué hubo apagón en Mendoza

En el mismo sentido, Distrocuyo explicó que tras la tormenta del lunes y las "perturbaciones producidas por las descargas eléctricas", dejó de funcionar "un importante bloque de generación de la central térmica Luján de Cuyo (equipo crítico para el normal funcionamiento del sistema eléctrico Cuyo)". 

La central, detallaron, continuaba sin funcionar este martes cuando, "producto de las altas temperaturas reinantes, se produce la salida de servicio simultanea de dos grupos generadores de la central hidroeléctrica Cacheuta".

"Esta falla, sumada a la indisponibilidad de central Lujan de Cuyo mencionada inicialmente, produce la afectación de la línea Gran Mendoza – Cruz de Piedra con desconexión por sobrecarga ante la correcta actuación del sistema de protecciones de dicha línea. Como consecuencia de lo anterior, se produce la pérdida de tensión en las estaciones transformadoras asociadas al nodo Lujan de Cuyo, ocasionando el corte de suministro de toda el área del Gran Mendoza y Lujan de Cuyo", sumaron. 

Distrocuyo comenzó a trabajar en la reposición del sistema eléctrico y reconectando las líneas afectadas. "A las 13:54 se encuentra reestablecido el 90% de la demanda afectada", comunicaron.

Seguí leyendo