Argentina registrará un verano atípico durante los primeros tres meses del 2024, con temperaturas superiores a lo normal y tormentas más recurrentes en algunas regiones, marcado por la presencia de "El Niño", fenómeno climático que genera cambios en la atmósfera y el clima, por el aumento de la temperatura del mar en el Océano Pacífico oriental. Está vigente desde septiembre y seguirá hasta el otoño.

"Por sus condiciones El Niño favorece las lluvias" y esto se verá con claridad sobre todo en el noreste y centro este del país, es decir toda la región litoral y pampeana",  explicó Cindy Fernández, del Servicio Metereológico Nacional (SMN). Y sostuvo que "contribuirá a generar más días nublados en la zona centro oeste del país".

Por su parte, Alvaro Scardilli, del Departamento de Hidrografía Naval, aportó que "sus consecuencias en el sur de Sudamérica incluyen un aumento de las precipitaciones en la zona central agrícola del país, aunque no implica lluvias diarias, sino una tendencia". 

Y agregó que "venimos de tres años del impacto de La Niña, que genera exactamento lo contrario, déficit de lluvia y sequía, por lo que esto es un respiro para la zona agrícola, que venía golpeada por el impacto del clima". 

En concreto, el SMN proyecta un escenario diverso para las distintas regiones del país. En el Litoral, la región Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires, por ejemplo, se espera que experimenten precipitaciones superiores a las normales, con mayor probabilidad en el Litoral.

En contraste, en la región del Noroeste y en el oeste de la Patagonia se pronostica un nivel normal o inferior a lo normal de lluvia. Además, al sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego, se anticipa una disminución de las lluvias durante estos tres meses.

En ese contexto, el organismo destacó la importancia de seguir de cerca los pronósticos diarios y semanales, ya que, a pesar de las proyecciones estacionales, no descartaron la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensos de lo normal, especialmente en el centro-este, norte y noreste del país.

En términos de temperaturas, el SMN anticipó que serán superiores a la normalidad en las regiones del Noroeste y Norte -Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja-, mientras que en la región de Cuyo -Mendoza, San Luis y San Juan- y hacia el oeste y sur de la Patagonia se mantendrán normales o superiores a lo normal.

En la región Centro y Oeste -Córdoba, La Pampa, Santa Fe y sur de Buenos Aires-, los expertos advirtien que pueden existir temperaturas extremas, pero por períodos cortos.

Seguí leyendo