“Toti” Trucco, de Fémina, ahora es Sof Tot
“El cambio está sucediendo”
La cantautora sanmartiniense aprovechó un  alto del trío Fémina para sacar un EP basado no en su inminente maternidad, sino en la conexión con sus interiores.
ANITA BUGNIANITA BUGNIANITA BUGNIANITA BUGNIANITA BUGNI
ANITA BUGNI 

Mientras disfruta de la espera por el nacimiento de Perla, su primogénita, Sofía Toti Trucco pateó el tablero al lanzar el pasado 2 de marzo, a través del sello Concepto Cero, el EP Adoro, debut solista de su álter ego Sof Tot. “De las tres, fui la última en sacar su proyecto solista”, enfatiza la integrante del grupo Fémina. “Todas sabemos que ése es nuestro proyecto principal, y nunca se interpusieran los caminos. Aproveché para lanzarlo ahora porque con el grupo nos vamos a tomar unos meses de descanso antes de presentar el próximo disco, que se viene con todo. Además voy a parir y no puedo viajar, que es lo que más hacemos.”

A contramano de lo que cualquiera pudiera imaginar, este trabajo de cuatro canciones no está inspirado en la inminente maternidad de la sanmartinense sino más bien en la introspección: “Los temas, que hablan de verse mucho a uno mismo, para poder considerarse de maneras nuevas, los escribí en un momento en el que buscaba la conexión conmigo. Así que fue un disco sanador”.

Aunque Adoro está firmado como un trabajo solista, Sof Tot se alió con el otrora Lulacruza, Uji (alias de Luis Maurette), para llevarlo adelante. “De solista no tiene nada”, asegura quien comenzó a idear este repertorio en 2016. “Todo lo que pasó fue hecho de a dos. Luis es un gran productor, al igual que un hermano. Se estaba disolviendo Lulacruza y le conté que tenía estas canciones. Nos juntamos en plan laboratorio, sin pretensión de ser algo en particular. Y eso fue lo lindo: todo lo que surgió después se fue dando.”

En contraste con el sonido luminoso de Fémina, este EP muestra el lado oscuro de Trucco. “No es oscuro malo, sino profundo. Más escorpiano. Tengo mucho de eso”, advierte Toti, cuyos temas proponen un acercamiento hacia la pista de baile, el encuentro entre la cumbia y The Knife o una electrónica con ganas de groovearla. Pese a esa versatilidad, pues además se mueve entre el spoken word, el folklore y el pop, la artista patagónica se entiende por sobre todo como cantautora. “La palabra, la poesía y el rap son mi mayor escuela, y no quería perderlo en este disco porque es parte de mi esencia.”

Adoro aparece después de que Fémina encontrara un lugar propio en la música popular contemporánea nacional. “No había nada parecido a nosotras”, se enorgullece. “No pertenecemos a ningún lado pero estamos en todos. Podemos ser parte de un festival de rap o un evento de folklore. Lo que siempre quisimos hacer fue abrir fronteras. Y por eso le gusta a tanta gente tan diversa. Ésa es la magia de Fémina”, espeta.

Si bien cuenta con el respeto de sus pares, Sof Tot confía en el empoderamiento de la mujer en la escena. “Aunque sufrí otras cosas, nunca me bajaron de una grilla por ser mujer. En los festivales hay mucho menos chicas que hombres, pero trato de tener una mirada positiva al respecto porque el cambio está sucediendo. Vamos a por ello.”

* Miércoles 14 de marzo a las 19 en el ciclo Radar, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.