Un archivo inédito de publicaciones queer, feministas y de mujeres en el under local nacido de la turbulencia de los años ochenta se encuentra este sábado con los más recientes fanzines queer y feministas. Pat Pietrafesa, música y escritora, presentará parte de su inconmensurable archivo que goza de un valor histórico y político incalculable. También habrá materiales actuales sobre activismo queer y legalización del aborto hasta veganismo feminista y una feria de publicaciones, todo esto en el marco de un evento organizado por ¡Ni groupies ni musas! Libres y creadoras. Soy dialogó con Pat, Jacqui Casais, organizadora del evento, y Alejandra Salgado de Maleza sobre los agites de las plumas disidentes de ayer, hoy y siempre.

¿Cómo se dio este encuentro entre activistas, editoras y publicaciones provenientes de ámbitos y generaciones tan diversas?

Jacqui Casais: El año pasado hicimos unas charlas sobre mujeres que tenían influencia en el feminismo y a una vino Pat con Pilar de She-Devils y KQ. Es importante conocer toda esta data, porque ahora da la sensación de que no sabemos de dónde viene el feminismo y está bueno que toda la información se vuelque en nuestra obra, para ser conscientes de quiénes nos precedieron e inspiraron.

¿El archivo es un faro que ilumina el camino actual de los fanzines disidentes?

Pat Pietrafesa: Muchos de los fanzines que se hicieron salieron por uno o dos números y después se perdieron o se los quemó la madre, y más aún los de chicas. Si alguien creía que estas publicaciones no iban a existir más por la aparición de internet estaba muy errado. El archivo es un material indispensable para buscar otra historia que no está, mostrar un camino que viene siendo hecho por un montón de personas.

Además de que el formato fanzine tiene esa magia de llegar a lugares insospechados.

Alejandra Salgado: con Maleza empezamos a militar el abolicionismo dentro del feminismo, escribimos nuestro posicionamiento y luego para hacerlo circular lo hicimos como fanzine, que es lo más amigable. Luego sacamos varios números más y ahora presentamos uno nuevo.

¿Cuáles son las joyas del archivo que se van a ver el sábado?

P. P.: Hay de todo. Uno es Diarrea mental, de 1986. Encontré una publicación feminista de los 80 que se llama Brujas, y conservo con mucho cariño los Cuadernos de existencia lesbiana, cuya tapa está hecha por Josefina Quesada, una artista surrealista increíble. También los Drag! De Pilar, que son una joya total.

¿Podemos decir que Drag! es el primer fanzine queer de la Argentina?

P. P.: Sí, sí. Aparte lo abrís y es como si fuera hecho ahora. Estamos viviendo tiempos súper grosos. La semana siguiente hay una movida muy grande en Córdoba, y entre las curadoras está Rocío Inmensidades de Profundo, que es una  de las editoriales que más me gustan. Va a haber una muestra de fanzines de disidencia muy grande, es una agitación enorme. 

Sábado a las 19 en Espacio Cultural Mi Casa, Agüero 787.