Brian Castaño (67,300 kg) vuelve esta tarde a Francia para defender su título. Desde las 17 y con transmisión en vivo de Fox Sports, el peleador nacido y criado en el partido de La Matanza hará la segunda defensa de su corona de los superwelters de la Asociación Mundial de Boxeo ante el local Cedric Vitu (68 kg) . El combate se realizará en la comuna parisina de Boulogne Billencourt y en un lugar inusual para el rudo deporte de los puñetazos: el teatro La Seine Musicale, un espacio dedicado a la ópera, el ballet clásico y la música sinfónica, que hoy abrirá sus puertas a una pelea por un campeonato mundial. 

Castaño espera hoy no tener que sufrir lo que sufrió el 1° de julio del año pasado cuando en Evian, retuvo el título por puntos ante el marfileño Michael Soro y abajo del ring, el promotor local Sebastian Acaries intentó adulterar las tarjetas de los jurados para escamotear una victoria que recién quedó asegurada tras la encendida intervención de su manager Sebastián Contursi. Ahora, aunque otra vez se presenta en Francia, Castaño tendrá una protección diferente ya que la promoción del festival corre por cuenta de Ringstar Francia, la filial local de Ringstar Sports, la empresa que maneja los intereses de Castaño en los Estados Unidos. Además, todas las autoridades del pleito serán neutrales.

Si Castaño (que llega invicto con un record de 14 triunfos consecutivos, 10 antes del límite) repitiese una actuación similar a la que tuvo aquella noche ante Soro, fortalecerá sus chances de hacer pie pronto en los grandes escenarios del boxeo mundial. Le sobran talento y guapeza para hacerlo. Pero antes deberá superarlo a Vitu, un retador de 32 años y un record de 46 triunfos (19 por la vía rápida) y 2 derrotas, actual campeón europeo de los superwelters pero sin nombres salientes en su campaña.

Vitu puede complicar a Castaño por su condición de zurdo y su mayor experiencia. Pero el peleador matancero tiene un nutrido bagaje técnico como para imponerse. Sabe boxear, sabe pelear y además, tiene temperamento. Para muchos, es el mejor boxeador argentino. Esta tarde deberá volver a demostrarlo.