Otra vez, la Policía de la Ciudad envuelta en un caso de corrupción. El comisario de la seccional 11ª de Almagro, Sergio Stodulski, y un oficial mayor de la misma dependencia fueron detenidos por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), acusados de pedir coimas a comerciantes del barrio porteño de Caballito. Los policías también fueron apuntados por habilitar un terreno para el funcionamiento de una escuela de manejo. Stodulski ya había sido acusado por la Defensoría del Pueblo por no permitirle la atención médica a un detenido en la brutal represión en el Congreso, en diciembre pasado.

Ayer, al mediodía, Stodulski estaba sentado en su despacho de la comisaría 11, ubicada a metros del Parque Centenario. Al lado de su oficina, el oficial Ricardo Mesa también cumplía funciones en la dependencia policial. Lo que ninguno de los dos imaginaban era que unos pocos minutos después, ambos serían arrestados por efectivos de la PSA. 

La orden de arresto había sido dictada por el juez criminal y correccional Pablo Ormachea. La investigación se había iniciado unos meses atrás, luego de una denuncia en la Oficina de Transparencia y Control Externo: tanto Stodulski como Mesa fueron señalados de cobrar dinero a comerciantes de Caballito a cambio de una seguridad privilegiada, mismo mecanismo utilizado en la comisaría 35ª, de Saavedra y Núñez, que llevó a la detención del primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar. La denuncia contra Stodulski y Meza ocurrió cuando ambos presentaban servicio en la comisaría 13°, situada en la avenida Avellaneda 1548, en el barrio de Caballito.

Pero, además de pedir coimas, los dos policías también fueron acusados de permitir que “una academia de conductores” dejaran los automóviles en un terreno lindero a la seccional que comandaba Stodulski.

No es la primera vez que los desmanejos de Stodulski son puestos en lupa. En diciembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo acusó al comisario de la seccional 13ª de impedir la atención médica a un detenido tras la violenta represión frente al Congreso. “En oportunidad de concurrir a la Comisaría 13ª a cumplir con las obligaciones legales propias y solicitar que se le suministrara medicación a uno de los detenidos que la requería con urgencia en razón de padecer una afección grave, el subcomisario Sergio Abel Stodulski se negó a proporcionársela alegando que el detenido ya había sido examinado por el médico legista y que él no era responsable por su salud”, indicaron en un escrito presentado al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo. El defensor del Pueblo le requirió al ministro la separación del cargo de Stodulski.

El comisario Stodulski había sido designado en la comisaría de Caballito en enero del 2017 cuando Rodríguez Larreta cambió a 51 de los 54 jefes policiales. Un año después, el policía fue trasladado a Almagro para conducir la seccional 11ª.