El ex juez Carlos Rozanski, quien dictó la primera sentencia por la que fue condenado a prisión perpetua el represor de la dictadura Miguel Etchecolatz y que inició un pedido de juicio político al presidente Mauricio Macri por su aval a las ejecuciones sumarias en los casos de gatillo fácil, disertará el viernes, a las 17, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco una jornada impulsada por organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y políticas. Estará acompañado por la senadora María de los Ángeles Sacnun y las abogadas Matilde Bruera y Nadia Schujman.

Rozanski protagonizó como titular del Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata la sentencia histórica por la que fueron condenados, entre otros criminales de lesa humanidad, Etchecolatz y el el ex capellán Christian Von Wernich.

"Negacionismo y violencia institucional, de los juicios a los genocidas a la doctrina Chocobar", es el título del panel que integrará Rozanski. La jornada es organizada por el Observatorio de Género y Derechos Humanos, el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas (CEDEPP), el Frente Patria, la agrupación Eduardo Garat, el CEIDH e H.I.J.O.S. Rosario.

La actividad, que se enmarca en la serie propuestas por la semana de la memoria, comenzará luego del descubrimiento de una placa homenaje al militante y abogado desaparecido Eduardo Garat. A las 16 30, ex compañeros y compañeras de militancia, familiares y las entidades convocantes, harán el homenaje a quien fue estudiante de esa alta casa de estudios. Garat, desaparecido desde el 13 de abril de 1978, escribió un ensayo sobre la Constitución de 1949, que quedó inconclusa, pero fue recuperada por su familia y publicada en 2012.