El Planetario Galileo Galilei fue el escenario elegido por Renault el jueves pasado para el lanzamiento en el mercado argentino de los Kangoo Z. E. y Z. E. Maxi, que se incorporan al mercado a un costo de 707.600 pesos y 717.400 pesos, respectivamente.

Especialmente pensados para las flotas de las empresas, el nuevo Renault Kangoo Z. E. tiene una autonomía de 270 kilómetros (protocolo de medición NEDC), ofrece una capacidad de carga de hasta 650 kg y 4,6 m3 y su garantía se extiende hasta los dos años o 100.000 kilómetros, como todos los utilitarios de la marca.

Las cuatros empresas pioneras en la incorporación de movilidad eléctrica son Edenor, Sergio Chiconi S.R.L. (San Juan), ENERSA (de Entre Ríos) y Teleworld Argentina S.A.

  • Motorización: El nuevo Kangoo presenta un motor ciento por ciento eléctrico R60 de 44 kW, síncrono reversible 12.000 rpm /226 NM y 60 CV/, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de  130 km/h. Sobresalen también la caja automática de una marcha, los frenos con sistema regenerativo y la dirección electrohidráulica. La Batería, LG 33 kW/h (ION Litio), pesa   260 kilogramos y el total de voltios asciende a 400, siendo el  número de módulos 48, el número de células 192 y la autonomía de 270 kilómetros (NEDC). La garantía de la batería y el grupo motor propulsor eléctrico es de 5 años o 100.000 km.
  • Seguridad: El nuevo Kangoo se presenta con Airbags frontales, frenos ABS, alerta sonora para peatones (debido al silencio de marca, se activa un alerta cuando el vehículo circula a menos de 30 km/hora) y sensores de estacionamiento traseros. El equipamiento incluye aire acondicionado, radio con MP3, Bluetooth & USB cable de carga standard de 6,5 metros.
  • Cargador doméstico de pared: El dispositivo de carga del nuevo Renault Kangoo Z. E. es un WallBox que comercializan varias firmas especializadas en la materia. Al momento de la compra, Renault indicará a cada cliente una lista de marcas sugeridas de cargadores que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas a nivel global por Renault. El tiempo de carga es de 6 horas, es decir, mucho menos que una noche completa. También recupera 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga (en clima templado), es decir, el tiempo de una pausa para almorzar o para cargar materiales en el vehículo antes de una nueva ruta. El costo del Wallbox va a depender de cada proveedor y de los servicios accesorios que ofrezca. Los precios pueden variar entre 1500 y 3000 dólares.