La titular del FMI volvió a respaldar a Macri
“Han sido dos años asombrosos”
Imagen: AFP

“Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos. En esos dos años las autoridades argentinas han logrado mucho en política monetaria, en la reorganización del gasto público, reducción de la presión impositiva, libre competencia, desarrollo de talento y reducción del gasto innecesario en algunos sectores”, aseguró ayer la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en una entrevista concedida a un matutino porteño. “Ha hecho tanto en lo que se ha llamado gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada, porque creo que el Gobierno ha ido a fondo con las reformas”, agregó la francesa, quien hoy participará en Buenos Aires de la cumbre de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del G20.

Consultada sobre el creciente nivel de endeudamiento del país, dijo que “es más justo analizar con un enfoque profundo la manera en que está compuesta la deuda pública argentina, porque una buena parte está en manos del mismo sector público, en pesos”. “Así que no hay una exposición masiva a los acreedores externos en bonos en moneda extranjera. La deuda en moneda extranjera con los acreedores privados alcanza a un 35 por ciento del PBI, un nivel que francamente no implica una carga demasiado pesada para la economía”, agregó.

Consideró que “hasta ahora, dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal en forma sostenible y compatible con el apetito de la sociedad por las reformas, no lo veo como un asunto para preocuparse”.

La visita de Lagarde es la primera que realiza un titular del FMI desde que Dominique Strauss Kahn visitó el país en diciembre de 2007. Sin embargo, en aquella ocasión la relación era distante porque Argentina había decidido cancelar toda su deuda con el organismo multilateral para poder desestimar sus recomendaciones. Para encontrar un respaldo tan contundente a la política económica oficial por parte del Fondo hay que retrotraerse a la década del 90 cuando Argentina fue puesta como un ejemplo a seguir.

En octubre de 1998, cuando la crisis ya empezaba a amenazar al país, Camdessus destacó “los muchos progresos en la instrumentación de las reformas estructurales” en el país. “Lo que ha hecho la Argentina hasta ahora es muy sólido y ha realizado una magnífica labor. Estamos trabajando con ese país porque es un cliente ejemplar”, señaló el presidente de la entidad crediticia mundial.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ