A pesar de las promesas oficiales de una reactivación en la segunda mitad del año, los números del Indec contradicen el optimismo del Gobierno. Según el organismo estadístico, el tercer trimestre del año mostró una nueva caída del PBI, que retrocedió 3,8 por ciento comparado con el mismo período de 2015. También hubo una pérdida de 0,2 por ciento frente a los tres meses anteriores.

En el primer trimestre del año el Indec había medido un alza interanual del 0,5 por ciento, pero ya para el período abril, mayo y junio se había registrado un retroceso del 3,4 por ciento. De esta forma, en el acumulado desde enero la actividad económica exhibe una caída de 2,4 por ciento comparando con el mismo período del año pasado y queda lejos del -1,5 por ciento que el Gobierno se había puesto como meta para 2016.

La caída en el tercer trimestre se dio en casi todos los sectores de la economía, con preocupantes retrocesos del 12,9 por ciento en la construcción y del 8 por ciento en la industria manufacturera. A su vez, el Indec informó que la inversión en el tercer período del año tuvo una variación negativa de 8,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

 

Subió la canasta básica en noviembre

El costo de la canasta básica total (CBT) que mide la línea de pobreza aumentó 1,34 por ciento durante noviembre y trepó a 13.126,29 pesos para una familia tipo. De acuerdo con el Indec, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la indigencia, tuvo un incremento de igual porcentaje y se ubicó en 5446,59 pesos.