Dos diputados lanzaron hoy gas lacrimógeno en una sesión del parlamento de Kosovo, con el objetivo de evitar que se votara respecto de una demarcación de límites con Montenegro. Los legisladores, del partido Vetevendosje (Autodeterminación), abrieron sendos potes de gas y el recinto debió ser evacuado.

No es la primera vez que ocurre. En 2015 y 2016, los opositores al acuerdo con Montenegro interrumpieron sesiones del mismo modo. El gobierno kosovar precisaba dos tercios del Parlamento para sacar una ley que le reclama la comunidad internacional. Antes del incidente, llevaban ocho horas de sesión, y la ley finalmente salió adelante con el voto de 80 parlamentarios.

El documento que el Parlamento kosovar no lograba aprobar fue firmado en 2015 y es una exigencia de la Unión Europea, que ya avisó que sin su ratificación parlamentaria no autorizaría visados para Kosovo. El tema ha sido de tal controversia que el año pasado se convocaron elecciones anticipadas y cambió el gobierno.

El eje del conflicto con Montenegro, otra ex república yugoslava, pasa por la montaña Rugova. El acuerdo establece que la montaña es parte del territorio montenegrino, cosa que los nacionalistas kosovares han rechazado en forma sistemática. La zona en cuestión abarca unas 8 mil hectáreas.

EFE
Munidos de máscaras, dos hombres tratan de controlar el gas lacrimógeno.

Kosovo se declaró independiente de Serbia en 2008. La ex provincia, de mayoría albanesa, combatió contra los serbios a fines de los 90 y el conflicto motivó la intervención de la OTAN contra el gobierno de Belgrado en 1999, en lo que significó la primera acción bélica de la alianza atlántica, que no había disparado un solo tiro en medio siglo de existencia. La limpieza étnica que produjeron las tropas de Slobodan Milosevic llevó a una crisis humanitaria en la antigua provincia.

La independencia de Kosovo fue declarada el 17 de febrero de 2008. Más de cien países admitieron al nuevo estado en la comunidad internacional, aunque no cuenta con el reconocimiento de Serbia.