Al igual que María Eugenia Vidal en Provincia, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no quiso despegarse del techo salarial ofrecido para los docentes bonaerenses. Esta mañana, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, les ofreció a los maestros de la Ciudad un aumento del 15 por ciento, en tres cuotas y sin cláusula gatillo. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), uno de los gremios mayoritarios, rechazó la oferta y evalúa las medidas para continuar el reclamo.

En la reunión anterior, el Gobierno porteño les había ofrecido a los docentes un aumento del 12 por ciento, que esta vez elevó al 15 pero sin tener en cuenta que todas las encuestadoras privadas prevén una inflación superior al 20 por ciento. “Todos los indicadores señalan que la inflación superará el 20 por ciento”, advirtió UTE, que propuso adoptar como referencia el aumento que el propio gobierno porteño dispuso para el ABL, que fue del 24 por ciento.

“Consideramos insuficiente la propuesta salarial ya que el IPC Ciudad demostró en estos meses que a lo largo del año la inflación estará por encima del 20 por ciento”, advirtieron los maestros en un comunicado firmado por Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, para quien la pérdida de poder adquisitivo del salario docente profundizará aún más la falta de maestros que hoy aqueja a la Ciudad.

La cartera que conduce Acuña, por su parte, precisó que su oferta consiste en un aumento del 8 en marzo, otro 4 en agosto y un último aumento del 3 por ciento en octubre, con lo cual, según el Ejecutivo porteño elevaría el salario de un maestro de jornada completa de 28.400 pesos a 32.700.

“Sabemos que esta política de retracción salarial es impulsada por el Gobierno nacional y cumplida a rajatabla por el Jefe de gobierno porteño, que ha abandonado toda autonomía para la Ciudad. Por eso, a nivel nacional seguiremos desarrollando un plan de acción en el marco de la Ctera que contemple una Marcha Federal Educativa para el mes próximo”, adelantaron fuentes del gremio.