Los actos de conmemoración por el 42º aniversario del último golpe cívico militar se replicaron por todo el país con el mismo reclamo de memoria, verdad y justicia, y un rechazo unánime al beneficio de la prisión domiciliaria que otorgada a varios genocidas condenados por delitos de humanidad. También hubo repudios a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y al endurecimiento de su aparato represivo.

En Rosario, provincia de Santa Fe, una numerosa concentración encabezada por representantes de organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantes, movimientos sociales y partidos políticos cruzó el centro de la ciudad para "reivindicar" en el Monumento Nacional a la Bandera la lucha de las víctimas del terrorismo de Estado y repudiar "el genocidio" perpetrado durante la dictadura.

"A 42 años del golpe genocida, seguimos reivindicando a las organizaciones políticas, gremiales y sociales que en las décadas del sesenta y setenta, asumieron con claridad meridiana la necesidad de vivir en una patria para todos y todas", leyó Juane Basso, de HIJOS, el documento acordado en el Espacio Juicio y Castigo Rosario.

La multitudinaria marcha inició su derrotero alrededor de las 18 en la plaza San Martín y realizó una primera escala frente a los Tribunales Federales de Rosario, donde repudiaron la postergación de dos juicios por delitos de lesa humanidad que debían comenzar este año. 

"Basta de dilaciones en la causa Klotzman y Feced, que incluye como acusado nada menos que al cura Eugenio Zitelli", señalaron en relación al ex capellán de la Policía que será juzgado por su participación en el terrorismo de Estado. Antes de la marcha, por la mañana la intendenta Mónica Fein encabezó el tradicional acto de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, junto a las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.

En la provincia de Tucumán, la concentración comenzó en la esquina en Junín y Santa Fe, donde se encuentra la ex Jefatura de Policía, uno de los símbolos de la dictadura ya que allí funcionó un centro clandestino de detención. "Son 30.000. Fue genocidio", fue la consigna de la convocatoria.

El documento que consensuaron las organizaciones rechazó "los intentos de reconciliación con personas que tuvieron participación activa en el terrorismo de Estado". También repudiaron "la política económica y de seguridad del gobierno nacional" y los "casos de violencia policial denunciados luego de la 'Doctrina Chocobar'", como el de Facundo Ferreira, el niño al que la policía de esa provincia asesinó de un tiro en la nuca, durante la madrugada del 8 de marzo último.

En este sentido condenaron "la mano dura que la policía del gobernador Juan Manzur, aplica sobre a los sectores más desprotegidos" y rechazaron la designación de Facundo Maggio como juez de la Justicia Provincial, debido al rol que desempeñó como defensor de acusados de delitos de lesa humanidad.

En Córdoba, una masiva marcha multisectorial se movilizó por el centro de la ciudad capital. "La prisión domiciliaria es una amnistía encubierta. No nos vamos a cansar de decirlo: el único lugar para los genocidas es la cárcel común, perpetua y efectiva!", expresa el documento consensuado por la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos provincial.

La extensa columna partió a las 18 desde Cañada y Colón para transitar once cuadras de caminata hasta el Paseo del Buen Pastor, donde estaba ubicado el escenario central. La consigna fue "Un país para pocos Nunca Más".

"Este pueblo sigue andando los mismos caminos que nuestras adoradas viejas transitan desde hace más de 40 años", dice otro de los párrafos del texto que, además, exigió "educación sexual para decidir sobre la concepción; anticonceptivo para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

En Viedma, provincia de Río Negro, cientos de personas realizaron una ronda en torno a la Plaza San Martín, a pesar de la llovizna y las bajas temperaturas. Se leyeron varios documentos y se recordó a los detenidos desaparecidos de Viedma y la vecina Carmen de Patagones.

"Hoy nos encontramos en esta plaza para reafirmar nuestra convicción de que la construcción de justicia social requiere de actos de justicia y la memoria y la verdad son los motores para ello", dice uno de los párrafos del documento que también exigió “justicia” por las muertes de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y se pidió la pronta libertad del lonko mapuche detenido Facundo Huala.

En Mendoza, miles de personas marcharon detrás de la columna encabezada por Madres de Plaza de Mayo que llevó sus reclamos hasta la explanada de la Casa de Gobierno, donde se leyó un documento cuyo reclamo más fuerte fue el rechazo a las domiciliarias.

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Cuyo plantó un nuevo árbol al Paseo de la Memoria –en el corazón del Campus universitario- y que tiene 40 árboles que recuerdan al personal y estudiantes desaparecidos. Este nuevo árbol simboliza al personal de apoyo académico perseguido y expulsado durante la dictadura.