El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, se reincorporó ayer al grupo en el segundo entrenamiento en Madrid, pero sigue en duda para jugar mañana contra España, por la molestia muscular que lo marginó del choque con Italia, el pasado viernes en Manchester. El técnico Jorge Sampaoli no pudo tener el plantel completo a disposición ya que los mediocampistas Manuel Lanzini y Leandro Paredes, ambos titulares en la victoria 2-0 sobre la Azzurra, se entrenaron de manera diferenciada por diferentes molestias. El cuerpo técnico ya desafectó a dos de sus futbolistas más importantes por razones físicas: Sergio Agüero, en plena recuperación de una lesión en la rodilla izquierda, y Angel Di María, que acusó una molestia en el muslo derecho después de ser titular ante el combinado itálico.

Tras ausentarse en el primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Real Madrid, Messi se sumó al plantel conducido por Sampaoli y fue la principal atracción en la casa donde brilla el portugués Cristiano Ronaldo. El astro rosarino, que padece molestias en el isquiotibial y en el aductor de la pierna derecha, se entrenó con sus compañeros y completó toda la sesión que diagramó el cuerpo técnico nacional.

El jugador del Barcelona, abrigado con un gorro, un cuello de polar y calzas térmicas, participó de los ejercicios físicos del preparador Jorge Desio, y luego fue incluido en los trabajos posicionales en espacios reducidos. Más allá de su presencia en el entrenamiento, Messi aún está en duda para el amistoso de mañana ante el seleccionado local, en el estadio Wanda Metropolitano, propiedad del Atlético Madrid.

Una opción que manejan el cuerpo técnico y el jugador es utilizarlo sólo un tiempo, pero eso se resolverá en las horas previas al encuentro, tal como sucedió con su ausencia en el duelo del viernes ante Italia, en Inglaterra.

Asimismo, la práctica tuvo dos lesionados. Lanzini, autor del segundo gol argentino, tiene un golpe en la rodilla derecha, mientras que Paredes padece una luxación en el hombro derecho. Si se confirman las bajas del ex River y del ex Boca, y con Agüero y Di María ya desafectados de la delegación por sendas lesiones, Sampaoli deberá entonces realizar al menos tres variantes en el equipo. 

Asimismo, no se descarta que en la defensa ingrese Marcos Rojo en lugar de Federico Fazio. El actual jugador de Manchester United no juega en la Selección desde el 28 de marzo del año pasado, cuando fue titular en la derrota 2-0 ante Bolivia en La Paz, por las Eliminatorias Sudamericanas, último partido del ciclo de Edgardo Bauza.

Otra opción que maneja el cuerpo técnico es la inclusión de Javier Mascherano en la formación titular, junto a Ever Banega, para ocupar los puestos en el mediocampo en los que jugaron Lucas Biglia y Paredes.

Precisamente, el mediocampista del Milan, otro de los que estuvo desde el inicio ante Italia, valoró que el equipo está “afianzando la idea del entrenador”, y que los chicos nuevos “se adaptaron bien” al grupo. En diálogo con el canal oficial de la AFA, Biglia agregó que esta gira sirve “para confirmar el trabajo”, y remarcó que en el primer partido ante Italia hubo “puntos positivos”. 

El ex Independiente y Argentinos advirtió la dificultad de la próxima prueba ante España, según él una “gran Selección” y de las “candidatas” a lograr el Mundial. “Tiene una gran posesión de pelota y para jugarle de igual a igual vamos a tener que ganársela”, analizó.

Por otro lado, la práctica contó con la visita especial del entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández, quien está en la capital española manteniendo reuniones con los integrantes de su equipo. El bahiense pudo observar toda la sesión de trabajo, y luego tuvo charlas con Sampaoli y con el capitán Messi. Al finalizar el entrenamiento, la delegación nacional volvió a la concentración en el Hotel Eurostar Tower, a la espera del duelo de mañana a las 16.30 ante España, en el último amistoso previo al anuncio de la lista de 23 futbolistas que participarán del Mundial.