El ex policía Mario Sandoval, acusado de delitos de lesa humanidad en la megacausa ESMA, logró postergar su extradición desde París. “Consideramos esta postergación como otro retroceso. Creíamos que a partir de mañana comenzaría el final de este proceso que iniciamos en 2012”, señaló Mónica Dittmar, esposa de Hernán Abriata, secuestrado en 1976 y el único caso de los 601 presentados por el que los franceses aceptaron tratar el tema.

La Corte de Casación de París suspendió las audiencias en las que evaluaría extraditar a Sandoval, por el secuestro desaparición y torturas de Abriata en 1976. El proceso iniciado por el juzgado federal de Sergio Torres comenzó en 2012, por lo que la demora de la Justicia francesa ya llega a los seis años. Los integrantes de la querella que impulsa el juicio confirmaron con preocupación que el tribunal francés no fijó una nueva fecha para comenzar a escuchar los argumentos de las partes, antes de tomar una decisión.

Sandoval, después de haber sido integrante del grupo de tareas 3.3.2 de la Armada, adquirió la ciudadanía francesa mientras evadía a la Justicia argentina. Abriata militó en la JUP y el 30 de octubre de 1976 un grupo de tareas encabezado por Sandoval, a quien llamaban Churrasco, ingresó al domicilio de Elcano 3235 para secuestrarlo. El caso de Abriata es uno de los que integran el cuarto juicio oral por delitos en la ESMA, que debía comenzar en abril pero fue nuevamente postergado (ver aparte).