El territorio argentino es uno de los lugares donde pueden caer restos de la estación espacial china Tiangong-1, que ingresa en estos momentos a la atmósfera terrestre. Las autoridades advirtieron sobre la caída de fragmentos y dieron consejos respecto de qué hacer si se encuentran pedazos.

La estación china dejó de funcionar en 2016 y pesa 7,5 toneladas. Consta de dos módulos de algo más de diez metros, y tiene unos 3,5 metros diámetro, a lo que hay que sumar dos paneles solares de 3 por 7 metros cada uno. Al reingresar a la atmósfera, a 28 mil kilómetros por hora, la nave se desintegrará y algunos fragmentos pueden llegar íntegros a la superficie.

Aunque La Comisión Nacional de Acctividades Espaciales (Conae) afirmó que es factible que caigan fragmentos en la Argentina, la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad estimó que el riesgo es “ínfimo”.

"Se recomienda a quien avistase fragmentos no acercarse ni tocar los mismos bajo ninguna circunstancia y dar aviso a las autoridades", advirtieron desde la Conae. La nave china lleva e su interior propelente en contenedores. La cartera de Patricia Bullrich sugiere “mantenerse alejado de las ventanas y puertas de vidrio”, dado que "eventos de este tipo y casos reales de impacto en tierra firme son bastante raros y por lo tanto no existen medidas de autoprotección codificadas internacionalmente".  En los edificios, “los lugares más seguros son debajo de las bóvedas de los pisos inferiores y de las puertas insertadas en los muros de carga o cerca de columnas y paredes".

¿Qué hacer en caso de encontrar un fragmento? Se recomienda no tocarlo y mantenerse a una distancia prudente, no menor a 20 metros. Asimismo, conviene informar de forma inmediata a la fuerza de seguridad más cercana, o a Gendarmería, Prefectura, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los investigadores estiman que la caída de los fragmentos sobre la Tierra será entre los paralelos 44° norte y 44° sur. Hay seis momentos de alerta en la Argentina hoy desde las 16 y hasta casi la medianoche. El primero es de 4 minutos y 19 segundos a partir de las 16 horas, 6 minutos y 40 segundos, siempre hora argentina. Luego habrá un alerta 4 minutos y 19 segundos a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos. El tercer alerta será de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 19 horas, 12 minutos y 30 segundos. El cuarto alerta se desarrollará por 3 minutos y 39 segundos a partir de las 20 horas, 44 minutos y 40 segundos. Habrá un quinto alerta, de 4 minutos y 19 segundos a partir de las 22 horas, 16 minutos y 50 segundos. Finalmente, el último alerta será de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 23 horas, 50 minutos.