Los maestros bonaerenses están en alerta. El gobierno de María Eugenia Vidal ya cargó en el sistema de liquidación de haberes los descuentos por el paro que realizaron el 5 y 6 de marzo a todos los afiliados a sindicatos, sin contar con información concreta de quiénes adhirieron a la huelga.  Los docentes, que fueron convocados para mañana a una nueva reunión paritaria y el jueves harán una nueva medida de fuerza junto a todos los estatales provinciales, presentaron un recurso amparo para frenar la quita salarial. “Esto se inscribe en el intento de la gobernadora de disciplinar a los gremios”, advirtieron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Los gremios que hicieron el planteo ante la Justicia son el Suteba y la FEB, que reúnen a la mayoría de los maestros bonaerenses. Solicitaron que el gobierno de la provincia se abstenga de realizar descuentos en los sueldos que cobrarán el próximo lunes. La presentación realizada en el Juzgado Laboral Nº 4 de La Plata sostiene que no puede descontar “hasta tanto cuenten con los instrumentos necesarios para acreditar que los mismos no asistieron a sus trabajos con motivo de dicho ejercicio del derecho de huelga”.

Los maestros bonaerenses pararon en el comienzo del ciclo lectivo ante la negativa de Vidal a mejorar la oferta de aumento salarial de 15 por ciento en tres cuotas. La paritaria aún sigue estancada por la intransigencia de la gobernadora. Desde entonces ofreció 6 mil pesos a los docentes que no falten hasta fin de año y 3 mil por 148 horas capacitación, pero se mantuvo firme en el techo que le marcaron desde la Casa Rosada y tampoco accedió a incorporar la cláusula gatillo.  

Mañana hay una nueva reunión. Fue convocada luego de que los maestros anunciaran la medida de fuerza del jueves junto al resto de los estatales bonaerenses, que incluye también una movilización a la gobernación que promete ser masiva. Los docentes van al nuevo encuentro paritario sin mayores expectativas. “Vamos a ciegas, no sabemos si habrá una oferta superadora”, explicó la secretaria gremial de Suteba, Marcela Escobar, y recordó que previamente “nos convocaron cinco veces para decirnos la misma propuesta o propuestas regresivas, como el no tener este año la cláusula gatillo que sí tuvimos el año pasado”.

Los descuentos cargados en el sistema de liquidación de haberes es una muestra del lugar en el que Vidal se planta para negociar. Las inasistencias de los docentes son consignadas por los directores de cada escuela en planillas que entregan entre el 26 y el 28 de cada mes. En este caso el gobierno bonaerense no esperó a contar con esa información fehaciente, sino que prevé descuentos para todos los maestros afiliados a sindicatos, sin importar si pararon o no. Hay también muchos casos de que estaban de licencia.

 “Sin el correspondiente informe de los directores el descuento es ilegal”, remarcó a Página/12 la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre, y señaló que Vidal intenta una vez más “disciplinar a los docentes”. En la misma línea se manifestó la titular de la FEB, Mirta Petrocini. “Esta seguidilla de acciones tiene claramente un solo objetivo: desactivar las medidas de los docentes y desacreditar a los gremios”, afirmó.