No se aprende a escuchar la ópera, se aprende a sentirla.

Tomando como punto de partida el programa de televisión –premiado internacionalmente--, la colección nace con el objetivo de convertirse en una puerta de entrada para los no especialistas al mundo de la ópera, desde una doble perspectiva: la razón y la pasión. La dimensión más académica, que tiene que ver con la historia del género, sus recursos técnicos y el vocabulario;  la otra vía apunta al disfrute de las grandes composiciones, con guía de audición y piezas destacadas.

Missing media item.

Los programas tienen una duración de aproximadamente una hora. Cada una de las 30 entrega se compone de tres elementos complementarios.

Un DVD que contiene un episodio del programa de televisión, los cuales son en su mayoría de carácter monográfico, dedicados a una de las grandes obras del género. También consta de un CD que aloja una selección de entre seis o siete piezas más emblemáticas y representativas de la ópera protagonista de la entrega. Y en aquellos casos en los que el programa no esté dedicado a una ópera en concreto, se escoge una obra particularmente representativa o conocida. Por último, una Obra Editorial de 48 páginas que desarrollan la historia de la ópera: un recorrido cronológico por la historia del género; un análisis y explicación de la ópera protagonista de la entrega: historia de su composición, sinopsis, protagonistas y elementos diferenciales, entre otros. A estas dos secciones centrales de la Obra Editorial se le suman dos breves apartados: el libreto de los fragmentos seleccionados, con la explicación de cada uno de ellos, más una “clase de ópera”, que es una suerte de glosario con los conceptos y términos esenciales.

Gener aseguró tener como objetivo “explicar la ópera sin prejuicios, como si hablara de cine, liberarla de clichés”. “Desde hace unos años --afirmó—es evidente que la ópera se ha rejuvenecido y puedo asegurar que cualquier persona que tenga una idea antigua sobre ésta verá que no tiene nada que ver con la realidad”. 

La primer entrega tiene un valor de solamente $49,90. La colección puede adquirirse en todos los kioskos de diarios del país.