La policía detuvo a 15 integrantes de una banda que era manejada desde las cárceles de Villa Devoto y Ezeiza y que utilizaba las máscaras de Dalí, igual a las de la serie española La Casa de Papel, en los robos y venta de droga.

Los investigadores lograron dar con esta banda en diciembre pasado y tras varios allanamientos la Policía Federal detuvo a los líderes del grupo, que permanecen alojados en los penales de Devoto y Ezeiza. Sin embargo, los detenidos continuaron manejando la organización aún estando presos y con la colaboración “de terceros”, según informaron fuentes policiales.

Luego de cuatro meses, y mediante la intervención de al menos veinte líneas de teléfono, la delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Martín ordenó un nuevo operativo, que incluyó 17 allanamientos en distintas localidades del norte del Conurbano donde los efectivos lograron detener al resto de la banda.

Durante el operativo se encontraron máscaras con la cara de Dalí, como las utilizadas por los ladrones de la serie española cuando en la ficción roban la Casa de Papel Moneda y Timbre de Madrid. También se secuestraron miles de dosis de cocaína, teléfonos celulares y armas.

Las detenciones se realizaron en las localidades de San Andrés y Billinghurt, partido de San Martín; Don Torcuato, partido de Tigre; y en José C. Paz y San Miguel. Además, se allanaron viviendas en las villas Loyola, Escala y El 18, ubicadas en el primero de los municipios, algunas de las cuales funcionaban como búnkers.

La banda contaba con “satélites” que se encargaban de alertar ante la llegada de extraños y “soldados”, que custodiaban a las personas que efectuaban la venta de drogas. A cargo de la causa se encuentra el juez federal Juan Manuel Culotta.