Con penas muy cercanas al pedido de la fiscalía, la Justicia dictó 19 condenas contra la banda de Los Monos. Las más fuertes fueron contra los cabecillas: Ramón “Monchi” Machuca fue sentenciado a 37 años de cárcel como jefe de la asociación ilícita y por la autoría intelectual de cuatro homicidios. Su hermano, Ariel “Guille” Cantero, también fue penado como jefe del clan y autor del crimen del bolichero Diego Demarre, a 22 años de prisión. En tanto, Máximo Cantero, alias el Viejo, recibió condena por seis años, como miembro de la organización. El Tribunal rechazó todos los planteos de la defensa de los acusados, que pretendía anular las escuchas por considerar que fueron realizadas de manera irregular. En tanto, hubo seis absoluciones. Las destacadas fueron las del policía Gustavo “Gula” Pereyra y la madre de los hijos del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, Lorena Verdún (ver aparte). Otros policías recibieron penas de entre 3 y 7 años de prisión, por delitos como encubrimiento y violación de secreto. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, aseguró: “Se terminó la impunidad”. La fiscalía manifestó conformidad, aunque apelará las absoluciones. Para las defensas son penas “exorbitantes” y hasta “ilegal” en el caso de Machuca, porque “es mayor a los 25 años que fija la ley”.

El clima de ayer en el Centro de Justicia Penal era de tensión, pero también de intriga e impaciencia. El tribunal no se hizo esperar: a las 11 en punto los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela entraron a la sala. El presidente leyó el histórico fallo. El primer sentenciado fue Machuca. Si bien el fiscal Gonzalo Fernández Buzzy pidió 41 años de cárcel, como jefe de la organización, y por idear los crímenes de Lourdes Canteros (la adolescente que murió en una balacera al frente de su casa), Nahuel César, Marcelo Alomar y Norma César, el tribunal le dio 37 años y lo absolvió por dos delitos de cohecho. 

En tanto, la cara de Guille quedó tapada por un agente de las fuerzas de seguridad cuando escuchó que le daban 22 años, aunque Fiscalía solicitó 26 y medio. En su caso, la sentencia dictada ayer en el Centro de Justicia Penal estuvo muy lejos de lo que se había acordado tres años atrás. Si bien la fiscalía pidió en el juicio que Guille sea penado como autor del crimen de Demarre –el dueño del boliche donde mataron al Pájaro, y que desató la saga de venganza–, en 2015 estuvo a punto de cerrar un juicio abreviado como partícipe secundario de ese hecho, con pena de nueve años de prisión. Al término de la audiencia, el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, fue consultado por esa diferencia de criterio y consideró que tuvo que ver con el cambio de fiscal en el caso Demarre, ya que tras el rechazo del acuerdo por parte de jueces de primera instancia y de Cámara, tomó la posta Luis Schiappa Pietra, quien acusó a Guille como autor del hecho. 

Los policías condenados fueron Juan Delmastro, a 6 años y medio (ya tiene condena como partícipe del crimen de Lourdes); Angel Avaca, 7 años; Sergio Blanche y Diego Cárdenas, a 5 años y 8 meses; Eduardo Enriquez, 5 años y medio; Waldemar Gómez, Angel Lescano y Juan José Raffo, 6 años; y el prefecto Roberto Otaduy, 5 años. Otros cuatro fueron absueltos por el beneficio de la duda: Gula Pereyra, Germán Herrera, Cristian Floigger y Guillermo Cardini. Tras escuchar esa parte del veredicto sobrevoló el nombre del policía Juan “Chavo” Maciel, quien sí logró cerrar un abreviado a tres años. “Son momentos distintos”, dijo el fiscal Fernández Buzzy, consultado sobre lo que podría haber pasado si el policía que más escuchas tiene con Machuca, llegaba a juicio. Y puso la balanza a su favor: “Con las condenas de hoy y los once abreviados (de 2015) tenemos 36 condenas por asociación ilícita. No es un dato menor”, aseguró.

La lista de los condenados sigue. Emanuel Chamorro recibió 9 años (serán 12, por unificación con otra pena con robo calificado) y Leandro Vilches, 10 (unificado con otra pena por tentativa de robo queda en 11), ambos como parte de la banda y como partícipes secundarios del crimen de Demarre, ya que la teoría fiscal es que ambos siguieron a la víctima por Tribunales, antes del crimen. Andrés Fernández, acusado de conducir el auto desde el que se le disparó al bolichero, fue penado a 11 años como partícipe primario. Otros integrantes fueron Mariano Salomón, penado a cuatro años y medio; Walter Jure, recibió cinco años; Agustín Ruiz, tres años; Silvana Gorosito (pareja de Monchi), tres años. Entre los absueltos también aparece el representante de futbolistas Francisco Lapiana. 

“Trajimos a una banda a juicio y resultó condenada de manera contundente”, celebró la fiscal Alejandra Rodríguez. “Estábamos seguros de la evidencia que teníamos”, agregó su colega Luis Schiappa Pietra. La fiscal de Cámara, María Eugenia Iribarren, sumó: “Estamos muy conformes. Tendremos que analizar las absoluciones para apelar”.