Al calor de la primera audiencia en el Congreso por el proyecto de ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (foto), expuso desde un programa de televisión de la tarde cuál era su idea para prevenir los abortos. Según el gobernador, la clave está en la prevención de los embarazos adolescentes, pero a través de una llamativa herramienta. Propuso usar la “inteligencia artificial” para predecir con cinco o seis años de anticipación el nombre y el domicilio de la niña, futura adolescente, “predestinada” a tener un embarazo no deseado.

“Lanzamos un programa para prevenir el embarazo adolescente utilizando inteligencia artificial”, aseguró Urtubey en el Diario de Mariana y confirmó que ya está en marcha el plan piloto en manos de una “reconocidísima empresa de software del mundo”. “Con la tecnología vos podés prever cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña, futura adolescente, que está en un 86 por ciento predestinada a tener un embarazo adolescente”, aseguró el gobernador.

En las redes sociales estallaron las burlas y equipararon su comentario con el cohete estratosférico de Carlos Menem, que en 1996 prometió viajes a Japón desde Argentina en una hora y media, a través de la estratósfera, en naves que despegarían desde Córdoba.